NUEVO LEÓN

Senderistas son rescatados del Cerro de la Silla en Guadalupe

Elementos de Protección Civil estatales y municipales llevaron a cabo el rescate de dos senderistas que se encontrabas varados en el Cerro de la Silla.

Las personas fueron auxiliadas en el descenso, no presentaban ningún tipo de lesiones.
Las personas fueron auxiliadas en el descenso, no presentaban ningún tipo de lesiones.Créditos: Protección Civil Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de quedar varados en medio de la noche y no contar con el equipo necesario para el descenso, dos senderistas fueron rescatados en el Cerro de la Silla.

Elementos de Protección Civil estatales y municipales lograron poner en zona segura las dos personas, quienes tuvieron que detenerse en la ruta Homero debido a que no contaban con lámparas por lo que solicitaron el apoyo para bajar de manera segura de la montaña.

Los senderistas fueron identificados como Lucero Abigail Saldívar Valdez de 24 años y Jesús Cruz Mendoza de 33 años, quienes no presentaban ninguna lesión.

Foto: Protección Civil Nuevo León

Al llegar a la parte baja se les brindó hidratación y se les acompañó hasta el lugar donde se encontraban sus vehículos, para finalmente retirarse por sus propios medios, no sin antes recibir algunas recomendaciones por parte de los rescatistas.

Recomendaciones para quienes deseen practicar senderismo

Con la intención de prevenir accidentes, Protección Civil Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para quienes visitan las montañas en la entidad.

  • Es importante destacar que el senderismo requiere cierto nivel de preparación física, pues se requiere caminar en pendiente ascendente durante largos periodos de tiempo.
  • Las autoridades estatales destacaron que para acudir a cualquier montaña de la entidad se recomienda antes de nada, revisar el pronóstico del clima y llevar agua para mantenerse hidratados.
  • También es importante evitar realizar prácticas intensas bajo el Sol, por lo que lo ideal es iniciar la excursión antes del amanecer o durante las primeras horas del día.
  • Los casos más frecuentes a la central de emergencia son las lesiones por caídas, esquinces, golpes de calor y extraviados por lo que las autoridades estatales exhortaron a quienes practiquen senderismo a llevar un botiquín de primeros auxilios, agua suficiente para mantenerte hidratado y alimentos energéticos.
  • Los rescatistas también recomendaron a los visitantes de las montañas en el Estado a llevar el celular con suficiente batería y de ser posible una pila externa, utilizar ropa y calzado adecuado, evitar caminar por zonas lodosas o con deslaves y en la medida de lo posible unirse a grupos con guías certificados.
  • También es importante planificar la ruta del paraje que se va a recorrer y avisar a un familiar o amigo sobre tiempo estimado del recorrido para que esté al pendiente de cualquier posible incidente.