Aunque el proceso electoral del pasado mes de junio ya fue consumado y se han entregado constancias a los políticos ganadores, cuyos actos fueron validados por el INE, no sería sino hasta noviembre del 2025 cuando el Tribunal Estatal Electoral (TEE) logre desahogar todos los expedientes pendientes.
En los registros de la Oficialía de Partes del TEE, al 7 de noviembre, se contabilizaban 1,803 quejas. Sin embargo, para finales del 2024, antes de las vacaciones decembrinas, la cifra aumentó a casi 2,000 casos pendientes.
La recién nombrada Magistrada Presidenta, Claudia Patricia de la Garza Ramos, enfrenta un gran reto: sacar adelante este rezago con el apoyo de sus colaboradoras.
Te podría interesar
Actualmente, el tribunal desahoga cerca de 50 casos por sesión, con una sesión semanal, lo que refleja la magnitud del trabajo pendiente.
De la Garza Ramos destacó que el equipo, compuesto por ella y las magistradas Mónica Ehtel Sandoval Islas y Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez, es completamente femenino por primera vez en la historia del TEE.
Te podría interesar
También señaló que esta integración responde al mérito y cumple con la obligación constitucional de garantizar la paridad de género en los órganos autónomos.
"La ciudadanía debe sentirse confiada de que esta integración responde al mérito de cada una de nosotras. Me congratula que podamos cumplir con la obligación constitucional de integrar los órganos autónomos de manera paritaria", expresó Claudia Patricia.
Cabe recordar que Claudia Patricia de la Garza Ramos fue designada como Magistrada Presidenta de manera unánime el 9 de diciembre. Junto a ella, Mónica Ehtel Sandoval Islas asumió funciones como Secretaria en Funciones de Magistrada, mientras que Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez ya ocupaba ese cargo desde el 13 de octubre. Además, se nombró a Sandra Isabel Gaspar García como nueva Secretaria General de Acuerdos del organismo.