De cara a la aprobación del proyecto de Paquete Fiscal 2025, en el Congreso se prevé rechazar cuatro leyes enviadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
El pasado 20 de noviembre, el secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, presentó la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el próximo año, además de otras normativas. Estas últimas, hasta el momento, están encaminadas a ser rechazadas.
En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente Flores, señaló que también se contempla negar la solicitud de deuda por 17 mil 560 millones de pesos, debido a que no se presentaron los proyectos ejecutivos para obras públicas, entre otros aspectos.
Te podría interesar
"La Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal, la deuda y la Ley de Alcoholes vienen en negativo. Lo demás hay que ver el sentido de la votación porque vienen, pues, con abuso de autoridad en algunos casos. En el caso del Código Fiscal, quieren aumentar hasta el 200% algunos derechos estatales. En la Ley de Hacienda del Estado, en lo de alcohol, quieren tener atribuciones que son completamente del municipio. Y la deuda porque no vamos", señaló De la Fuente.
Este tema se discutirá este martes en la Comisión de Presupuesto y, posteriormente, en el pleno.
Te podría interesar
Además, De la Fuente comentó que se contempla brindar mayor apoyo a organizaciones no gubernamentales a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, liderada por Martha Herrera.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, pidió a sus compañeros legisladores aprobar la solicitud de deuda del gobernador.
"Creo que el gobierno debería aprobar el presupuesto. Se entiende que hay diferencias políticas, pero no se entiende que los temas que son para el bien de los ciudadanos se lleven a otros terrenos. Las diferencias políticas deberían dejarse en las campañas y elecciones. Desde que suceden, lo único que deberíamos ver es el bien de los ciudadanos. Claramente vemos que el PRI no está buscando eso, está buscando intereses personales, llevar más recursos a los municipios con intereses políticos y no buscando lo mejor para Nuevo León", expresó.
Asimismo, Flores Serna acusó que se están realizando movimientos "en lo obscurito" en el presupuesto presentado por García Sepúlveda para favorecer a municipios gobernados por el PRI y el PAN.