La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, violó el principio de imparcialidad y utilizó recursos públicos para favorecer al entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
En una resolución unánime, los magistrados ratificaron la sentencia emitida por la Sala Especializada, que calificó las acciones del mandatario estatal como una falta grave ordinaria.
Según el fallo, García aprovechó su investidura como gobernador para realizar publicaciones en redes sociales en apoyo al ahora líder de Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Como parte de la sentencia, la Sala Especializada ordenó dar vista al Congreso de Nuevo León para que determine la sanción correspondiente al gobernador.
Además, se impusieron multas de 10,857 pesos a Jorge Álvarez Máynez y de 21,174 pesos al partido Movimiento Ciudadano por recibir un beneficio indebido.
Te podría interesar
El gobernador, el partido y el ex candidato presidencial promovieron un juicio ante la Sala Superior para impugnar la resolución de la Sala Especializada. Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos presentados, calificándolos como infundados.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, encargado del proyecto de resolución, explicó que las publicaciones realizadas por Samuel García fueron analizadas de manera integral y se concluyó que vulneraron los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral.
Además, la Sala Superior confirmó que dar vista al Congreso local es procedente, ya que el titular del Ejecutivo estatal no tiene un superior jerárquico directo que pueda sancionarlo.
Por ello, corresponde al Poder Legislativo de Nuevo León analizar el caso y determinar las acciones legales o administrativas necesarias.