NUEVO LEÓN

Samuel García replantea deuda de 5 mil millones y presenta vetos al Congreso

La propuesta de deuda estatal se destinaría a obras de infraestructura en curso, mientras tanto, el gobernador también rechazó incrementos en participaciones municipales.

Créditos: Facebook Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la intención de avanzar en la conformación del Paquete Fiscal 2025, el Gobierno del Estado solicitó al Poder Legislativo la autorización para obtener una deuda por 5 mil millones de pesos.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Nuevo León, Ulises Carlín de la Fuente, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local el decreto con la petición de que sea autorizado, con el fin de contar el año próximo con recursos que se destinarían a inversión pública productiva en las obras de infraestructura que están en construcción en varias regiones del estado.

La propuesta está alineada a los acuerdos que se han ido construyendo con los representantes del Legislativo en los días recientes, por lo que el Ejecutivo confía en que la mayoría de los diputados votarán a favor.

"Creo que se están dando los elementos técnicos para que los diputados tengan ahora sí la visión respecto a que hay voluntad por parte del Gobierno para arreglar efectivamente esos temas donde existen dudas, donde existen señalamientos.

"El día de ayer fue el desistimiento de ciertas leyes en materia fiscal y ahora es un ajuste a la solicitud de deuda. Recuerden que muchas de las obras son plurianuales y con esta cantidad se considera que sirve para efectivamente dar esa continuidad a las obras que se tienen contempladas, pero hay obras que son plurianuales", Ulises Carlín de la Fuente.

Fotografía: Judith Medrano

... y les vetan leyes

De igual manera, se presentó el veto al Congreso al decreto que pretende modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, en donde aumentaba del 20 al 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios del estado.

Entre el argumento presentado está que se debió realizar el impacto presupuestal en las finanzas públicas en la propuesta planteada por el Congreso, situación que, dicen, no fue analizada.

Otros argumentos fueron que se carece de los estudios técnicos, lo que afectaría programas que actualmente benefician a amplios sectores de la población.

Con ella se desechan, por parte del Gobierno Estatal, los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como de la Ley de Administración Financiera.

Se informó que a nivel nacional el Gobierno del Estado es la entidad que más recursos entrega a sus municipios.

Además, en el proyecto del Paquete Fiscal 2025 que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso, se asigna a los municipios el 17 por ciento del presupuesto estatal y es el segundo rubro que mayor porcentaje del presupuesto total recibe, solo por debajo de los programas en educación.

Al cierre del mes de diciembre, los municipios de Nuevo León recibirán en este año un total de 22 mil 563 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.