Mediante un comunicado, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) dio a conocer que su personal acudió al Colegio Himalaya para atender un caso de reincidencia de avistamiento de osos negros.
El reporte fue emitido por el jefe de seguridad del colegio Himalaya International School, donde una osa hembra y sus dos oseznos fueron vistos en el área de contenedores de basura dentro del plantel educativo, ubicado en el municipio de San Pedro.
Ante esta situación, se solicitó la intervención de las autoridades de Protección Civil con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Te podría interesar
Esta medida se tomó en consideración de que los menores estaban próximos a iniciar sus clases.
PVSNL fue la primera autoridad en llegar al sitio, por lo que implementaron medidas inmediatas.
Te podría interesar
Entre las acciones se incluyó la supervisión de los ejemplares y el uso de técnicas aversivas auditivas leves, que consistían en no solo tranquilizar a los estudiantes presentes, asegurando su bienestar, sino que también se emplearon para prevenir que los animales abandonaran el área antes de ser gestionados de manera adecuada y segura, garantizando así su protección.
La supervisión de los osos negros se prolongó por una hora, tiempo en el cual los animales abandonaron la propiedad y se adentraron en el monte.
Sin embargo, el personal de PVSNL permaneció en el lugar una hora más, pero los ejemplares no fueron vistos nuevamente.
Al inspeccionar el área, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León encontró evidencias claras de que los osos habían ingresado en busca de alimento, revolviendo los contenedores de basura y esparciendo los residuos.
Asimismo, las autoridades descubrieron restos fecales de oso, y tras analizarlos, encontraron que contenían material inorgánico, como un fragmento de tela y un plástico blanco.
El comunicado concluyó que la falta de un manejo adecuado de los desechos fue la causa principal de la presencia de los osos en el área.
Al lugar acudió Glen Villarreal Zambrano, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, y Javier González Alcántara, Subsecretario de Medio Ambiente de Nuevo León.