La Arquidiócesis de Monterrey alista una consulta para saber qué iglesias pueden recibir a migrantes tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar una deportación masiva.
En la Arquidiócesis están aglutinadas las parroquias que pertenecen a los 29 municipios metropolitanos y conurbados, en breve se dará a conocer la capacidad ya que tanto Casa INDI, Casa Nicolás y Casa Monarca cuentan con una instalación de mil 500 camas, así lo dijo el director de la institución, Luis Eduardo Zavala.
"Estamos en un rediseño, pero también tengo que reconocer que hay una consulta arquidiocesana que se está haciendo a las comunidades parroquiales para la apertura de las parroquias, de las iglesias, de los centros, en donde podamos acoger a personas retornadas.
Te podría interesar
La migración es segura, ordenada y regular por principio y por esa razón tenemos que poner todos de nuestra parte para poder, en todo caso que sean las circunstancias, acoger a personas retornadas.
Podemos alcanzar a tener en nuestras casas, yo creo que casi 1.500 camas. Entonces ante el fenómeno que pueda llegar, creemos que hay disposición", manifestó el representante.
Te podría interesar
Además dijo que se encuentran preparados y reorganizando para acoger a quienes sean regresarán al país.
Luis Eduardo Villarreal Ríos, titular de la Casa Nicolás comentó que estarán atentos a las acciones para que la reparación se realice prevaleciendo los derechos humanos.
"Esperamos que organismos internacionales hagan ese papel. Lo han hecho anteriormente. Un traslado seguro de personas retornadas a los albergues de Monterrey. A nuestros albergues, para aquí buscar quien no tenga que moverse a su estado de origen, a su país de origen, poder integrarlos aquí en la sociedad regiomontana. Comentaba que hay una reunión arquidiocesana, -¿Quiénes las integran?- Las tres casas estamos en red y nos asesora el obispo Carlos Santos", detalló.
En el marco del "Día Internacional de los Derechos Humanos", los representante de las tres casas de atención a personas en contexto de movilidad, Casa INDI, Casa Nicolás y Casa Monarca, ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León para presentar la Iniciativa de Ley para la atención, protección e Inclusión de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas de Nuevo León.
Esta ley surgió comentaron con esfuerzos conjuntos entre las tres casas que forman parte de la Comisión Arquidiocesana de Atención Integral a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas (CAMIRED) ante un fenómeno migratorio creciente en el Estado y una necesidad urgente.