OSOS EN NUEVO LEÓN

Protección Civil Nuevo León pide extremar precauciones ante aumento de avistamientos de osos

La dirección de Protección Civil de Nuevo León hizo un llamado urgente a la población para seguir los protocolos de seguridad que garanticen la convivencia armónica con los osos negros.

Ante un avistamiento, la población debe llamar inmediatamente al 911 y permitir que las autoridades emitir el protocolo.
Ante un avistamiento, la población debe llamar inmediatamente al 911 y permitir que las autoridades emitir el protocolo.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el incremento de avistamientos de osos negros en diversas zonas urbanas y rurales del estado, la dirección de Protección Civil de Nuevo León hizo un llamado urgente a la población para seguir los protocolos de seguridad que garanticen la convivencia armónica con esta especie protegida.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, en lo que va del año se han registrado 196 avistamientos de osos negros, principalmente en áreas como el sur de San Pedro, Monterrey y en los municipios de Cerralvo, Bustamante, Santiago y Villaldama. A pesar del aumento en estos encuentros, no se han reportado ataques a personas, lo que evidencia la importancia de respetar el espacio y comportamiento natural de estos animales.

Cavazos destacó la necesidad de no alimentar ni proporcionar agua a los osos, ya que estas acciones fomentan su habituación a las zonas urbanas. Ante un avistamiento, la población debe llamar inmediatamente al 911 y permitir que las autoridades, en coordinación con Parques y Vida Silvestre, Semarnat y Profepa, implementen los protocolos necesarios para devolver al oso a su hábitat natural.

"Recuerden que el oso baja y lo que encuentre fácil y lo que le dejemos. E insistimos, uno es el manejo de residuos, que es muy importante, y la otra, no invitarlos a dejarles de comer porque también en otra ocasión que tuvimos por Mederos, nos decían las señoras que me da mucha ternura ver cómo comen las galletas. Pues sí, pero más bien, no le dejemos comida porque obviamente, le cambiamos su alimentación, esa es una y es un patrón que va a seguir llegando", detalló Erick Cavazos.

Entre las medidas preventivas, se recomendó a los habitantes de zonas cercanas a la sierra:

  •  Gestionar adecuadamente los residuos, utilizando contenedores enrejados que impidan el acceso de los osos.
  •  Evitar dejar comida o agua para mascotas al aire libre, especialmente durante la noche.
  •  Utilizar dispositivos de persuasión para ahuyentar a los animales de forma segura.
Foto: Gobierno de Nuevo León

Así mismo, se informó que el oso negro es una especie emblemática del noreste de México y está protegida debido a su estatus de peligro de extinción. Cavazos destacó la riqueza de fauna que habita en Nuevo León, que incluye también especies como mapaches, pumas, jabalíes y tlacuaches, fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

"El uso de los protocolos es Protección Civil del Estado, Parque Civil y Silvestre, Profepa, Semarnat, y obviamente todas las direcciones de Protección Civil están presentes. Es un protocolo para garantizar obviamente la vida y el bienestar del oso negro.

El oso negro es una especie protegida, Norma 059 de la Semarnat, una especie que está, como hemos dicho, estaba en peligro de extinción. Se ha encontrado o se ha visto que hay más avistamientos, eso significa, y recuerden que está prohibida su caza, capturarlos, por lo cual pensamos que hay un incremento en la población de los osos negros", reconoció el funcionario estatal.

Protección Civil y Parques y Vida Silvestre destacaron que continúan trabajando para educar a la población sobre la importancia de coexistir con la fauna local. Las autoridades reiteraron que la seguridad de las personas y los animales depende de la colaboración de todos los habitantes.