NUEVO LEÓN

Avanza la rehabilitación del Antiguo Santuario de Guadalupe

La restauración busca preservar el patrimonio para las futuras generaciones y fortalecer la identidad de la colonia Independencia.

En septiembre de 2024 inició la primera etapa de restauración del templo.
En septiembre de 2024 inició la primera etapa de restauración del templo.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Se iniciaron los trabajos de restauración de la primera etapa del Antiguo Santuario de Guadalupe, un emblemático templo del Siglo XIX, ubicado en la colonia Independencia, en Monterrey.

La titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, destacó que desde el 2019 el Gobierno del Estado destina recursos a través del Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultural), con el fin de conservar y restaurar este santuario.

“A través de una convocatoria y con la coparticipación del estado e instituciones federales, estatales, municipales y asociaciones civiles o religiosas como en este caso, trabajamos de la mano para buscar la permanencia de nuestras herencias culturales”, mencionó Segura Guerrero.

Alejandro Rodríguez, Secretario Técnico de Fidecultural, informó que la primera etapa de restauración comenzó en septiembre de este año, enfocándose inicialmente en las cubiertas.

La vocal ciudadana de Fidecultural, Carmen Junco, recordó a la sociedad y las autoridades del estado que no dejen de seguir apoyando estos proyectos de restauración. 

Por otro lado, el Monseñor Heriberto Cavazos López, en representación de la Arquidiócesis de Monterrey, agradeció el respaldo de la primera etapa de rehabilitación del templo. 

El Antiguo Santuario de Guadalupe, es considerado un bien cultural de gran valor histórico y arquitectónico para la colonia Independencia y la ciudad de Monterrey, donde sus muros han sido testigos de miles de tradiciones y generaciones familiares.

“La Secretaría de Cultura ha asumido como uno de sus ejes estratégicos la conservación de los espacios que representan nuestra herencia cultural, un compromiso que se materializa a través del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, destinado a la preservación de bienes históricos y artísticos de régimen público”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.