El oso que irrumpió en un restaurante de Chipinque, en San Pedro, y atacó a una comensal, fue capturado y puesto en libertad en su hábitat natural, lejos del hotel en el que ocurrió el ataque, informó el director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Glen Villarreal Zambrano.
En un comunicado, la dependencia informó que capturó y reubicó al oso, al que identificaron con el nombre de “Bubu”, lejos del área debido a que mostraba signos de habituación.
Este comportamiento es peligroso, ya que implica que el animal se acostumbra a la presencia humana en su búsqueda de alimento, lo que puede generar dependencia y aumentar el riesgo de confrontaciones.
Te podría interesar
“Acabamos de rescatar al oso que atacó el sábado en Chipinque. Recuerden por favor NO ALIMENTAR ANIMALES SILVESTRES, les arruinan la vida. Se enferman, se hacen peligrosos, se hacen dependientes de los humanos. Este oso ya habituado, a la otra puede matar a un niño. Tras el zarpazo que dio, algunos protocolos dictan la eutanasia. A este oso lo vamos a marcar con microchip y buscar REUBICARLO”, dijo el funcionario en una publicación de Instagram.
En el comunicado también informaron que el Hotel Chipinque no informó ni buscó apoyo de Parques y Vida Silvestre tras el suceso y fue a través de los medios de comunicación como tuvieron conocimiento del hecho.
Te podría interesar
“Externamos nuestra preocupación respecto al aumento de reportes de incidentes en el Hotel Chipinque, con domicilio en la Col. Residencial Chipinque en San Pedro Garza García, por lo que estamos analizando una posible inspección del mismo para determinar si la empresa se encuentra en apego a la normativa en materia de protección y conservación de la vida silvestre de Nuevo León y manejo de residuos”, señalan.
Villarreal Zambrano indicó que en el pasado este hotel ha promocionado sus servicios con el atractivo de que quien se hospede ahí puede tener la experiencia de convivir con osos. Incluso, dijo, en el lobby dormía uno de estos ejemplares mientras los huéspedes se registraban.
Independientemente del resultado de la inspección, afirmó la dependencia, buscarán que el personal del hotel se someta a una capacitación con carácter urgente, para saber cómo responder a este tipo de situaciones.