NUEVO LEÓN

Estado rechaza aumento a presupuesto para los municipios

El Gobierno del Estado explicó que el aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles para transferir a los municipios en 2025 un 21 por ciento más de recursos respecto a lo que se les pagó este año.

La administración estatal, encabezada por Samuel García sostuvo que el aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles.
La administración estatal, encabezada por Samuel García sostuvo que el aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles.Créditos: Facebook/ Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como irresponsable calificó el Gobierno del Estado la propuesta de aumento de 20 a 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios, ya que a su parecer, no se realizó ningún estudio de viabilidad financiera ni sobre el impacto económico de esta medida en el presupuesto general. 

A través de un comunicado, la administración de Samuel García aseguró que "en las condiciones actuales no es posible llevar a cabo ese incremento".
 
Al establecer su postura frente al aumento aprobado en la sesión de este miércoles en el Congreso, el Gobierno del Estado explicó que el aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles para transferir a los municipios en 2025 un 21 por ciento más de recursos respecto a lo que se les pagó este año.
 
"El aumento que tendría el presupuesto estatal en 2025 versus el año pasado es de 6.4 por ciento y el impacto del incremento en las participaciones a los municipios es de casi 3,000 millones de pesos.
 
El Gobierno de Nuevo León es el que más recursos entrega a los municipios y el aumento aprobado por el Congreso del Estado no generará beneficios a la sociedad, sino que, por el contrario, afectará negativamente a programas que benefician a amplios sectores de la población"
, cita el boletín oficial.
 
El Gobierno del Estado precisó que actualmente ya transfiere a los municipios el 25 por ciento de las participaciones y aportaciones que recibe y con el incremento aprobado por el Legislativo, las administraciones municipales recibirán el 30 por ciento de este rubro.
 
Indicó que debajo de Nuevo León, el gobierno estatal que más recursos entrega a sus municipios transfiere el 23 por ciento de las participaciones y aportaciones. Advirtió que la elevación aprobada por los legisladores alterará de manera importante el presupuesto e impedirá la continuación de programas del gobierno del estado que benefician a miles de familias nuevoleonesas.
 
"Además, en el Paquete Fiscal 2025 se asigna a los municipios el 17 por ciento del presupuesto estatal y es el segundo rubro que mayor porcentaje del presupuesto total recibe, solo por debajo de la Educación.
 
Al cierre del mes de diciembre próximo, los municipios de Nuevo León habrán recibido a lo largo del año, un total de 22 mil 563 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado",
sostuvo la administración.
 
El Gobierno del Estado informó que de 2014 a 2024 ha crecido 153 por ciento la transferencia de recursos a los municipios por conceptos de participaciones y aportaciones. Es decir, al término de este año los municipios habrán recibido 13 mil 572 millones de pesos más que en 2014.

Foto: Gobierno del Estado

 Indicó que los recursos que se entregan a los municipios se han fortalecido debido a que en 2014 se estableció el rubro de Aportaciones Estatales, además que se crearon cuatro nuevos fondos:
 
-Fondo de Desarrollo Municipal
-Fondo de Ultracrecimiento Municipal
-Fondos de Seguridad para los Municipios
-Fondos Descentralizados
 
El Gobierno de Nuevo León destacó el comportamiento responsable de los contribuyentes al cumplir con sus obligaciones fiscales y la eficiencia recaudatoria del gobierno estatal, los cuales han permitido elevar las cantidades que se transfieren a los municipios, con la intención de que se apliquen en obras y programas de beneficio social.