OSOS EN NUEVO LEÓN

¿En qué consiste la hiperfagia, periodo de pre hibernación de los osos?

En los últimos días se han hecho cada más frecuentes los avistamientos de osos en Nuevo León, fenómeno que es normal, según lo han dado a conocer las autoridades al encontrarse en su periodo de pre hibernación.

Durante esta época del año, los osos aumentan su zona de desplazamiento en búsqueda de alimento.
Durante esta época del año, los osos aumentan su zona de desplazamiento en búsqueda de alimento.Créditos: Facebook/ Parques y Vida Silvestre de Nuevo León/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La actividad de los osos urbanos suele aumentar a finales del verano y principios del otoño, cuando los osos entran en la etapa de hiperfagia, un período de alimentación excesiva, para engordar antes de hibernar, es por eso que los avistamientos durante últimas fechas se han incrementado en Nuevo León.

Para satisfacer sus necesidades biológicas, los paquidermos buscan igual ramas que frutos secos, insectos y cualquier alimento que les pueda proporcionar proteínas para su dieta durante esta época, ya que deben de aumentar de peso antes del invierno.

Si durante los videos recientes de los ejemplares que se han dejado ver en calles de municipios como Monterrey y San Pedro Garza García, te has percatado que los ejemplares lucen más robustos y grandes, no es producto de tu imaginación, según estudios de expertos, en esta época del año, pueden llegar a consumir 20 mil calorías cada día, lo que les permitirá ganar fácilmente 20 o 30 por ciento más de su peso corporal total debido a este aumento en la alimentación.

La disponibilidad de alimentos durante la hiperfagia no sólo ayuda a los osos a sobrevivir el invierno, sino que también es fundamental para una futura población saludable, ya que las osas solo quedarán embarazas si logran acumular suficientes reservas de grasa durante la hiperfagia.

Consejos para cuidar a los osos durante este etapa de pre hibernación

Toma en cuenta que durante esta época del año, los osos aumentarán su área de desplazamiento con la intención de buscar más alimento, así que pueden llegar a cruzar calles o carreteras de los sectores donde sea su hábitat común en la entidad.

Al visualizar un ejemplar silvestre reduce la velocidad y evitar tener contacto con ellos.

Según estudios realizados por expertos, los paquidermos pueden memorizar las rutas donde usualmente han encontrado comida, así que en lugares residenciales se recomienda mantener bien sellados los botes de basura, pues los restos de comida doméstica puede provocarles algún malestar estomacal.