Alcaldes de Nuevo León se pronunciaron por un presupuesto 2025 municipalista y exigieron que las participaciones federales se incrementen del 20 al 30 por ciento.
En una reunión realizada en el Congreso del Estado, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, señaló que el gobierno estatal se ha olvidado de los municipios, e incluso declaró que "parece que los odia". Esto, al mencionar que los mil 700 millones de pesos que la administración estatal adeuda a los municipios no están contemplados en el presupuesto del próximo año.
También destacó que, con la reconducción presupuestal, hacen falta 2 mil 500 millones de pesos que tampoco se encuentran en el documento presentado, por lo que pidió integrar los adeudos y establecer "candados" en la Ley de Coordinación Hacendaria.
Te podría interesar
El edil añadió que el Estado ha recibido 40 mil millones de pesos extras, por lo que subrayó que "para que a Nuevo León le vaya bien, tiene que irle bien a los municipios".
Por su parte, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, acusó al gobierno estatal de no fortalecer los ingresos municipales. Propuso un presupuesto con un incremento del 20 al 30 por ciento en participaciones y la creación de una mesa de trabajo para definir el destino de los recursos.
Te podría interesar
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, afirmó que su administración ha tenido que "entrarle" a resolver problemas que corresponden al gobierno estatal, lo que pone una carga adicional sobre las finanzas municipales.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, confió en que se logrará un consenso para aprobar el presupuesto estatal, asegurando que se harán las modificaciones necesarias para atender las necesidades de los municipios y organismos autónomos.
A la reunión asistieron 25 alcaldes de los 51 del estado, con la ausencia de los representantes de Movimiento Ciudadano, además de diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto de todas las fracciones legislativas.