NUEVO LEÓN

Diputados avanzarán en juicio político contra el Gobernador, asegura Lorena de la Garza

El Congreso de Nuevo León podrá continuar con el juicio político contra Samuel García tras el rechazo de un recurso por parte de la SCJN.

Créditos: Lorena de la Garza
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso de queja promovido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lo que permite al Congreso del Estado continuar con el juicio político en su contra.  

La presidenta de la Comisión de Anticorrupción del Poder Legislativo, Lorena de la Garza Venecia, informó que la Segunda Sala de la SCJN declaró infundada la queja presentada por García Sepúlveda. En este recurso, el mandatario argumentaba que los diputados locales buscaban reactivar el juicio político sin que concluyera la engrose de una controversia promovida por él mismo.  

De la Garza Venecia señaló que, con esta resolución, se podrá avanzar en el primer juicio político iniciado durante la pasada legislatura.  

“La Corte determinó que no se violó nada, que podemos continuar con ese juicio político y que lo actuado en el Congreso fue correcto. Samuel García argumentaba que había que esperar a que se emitiera el engrose de la sentencia, pero la Corte resolvió que no era necesario y que el Congreso puede seguir adelante. Cabe recordar que este es solo uno de los juicios políticos que hay solicitados contra el gobernador”, explicó la legisladora.  

Este juicio es solo uno de los cinco promovidos contra García Sepúlveda.

Entre los motivos presentados por los legisladores para solicitar los procedimientos destacan:  

  • La falta de presentación de los presupuestos de 2023 y 2024.  
  • El incumplimiento en la publicación de leyes, decretos y vetos constitucionales.  
  • Presunta promoción personalizada y apoyo indebido a candidatos de Movimiento Ciudadano en procesos electorales pasados.  

Algunos de los recursos fueron impulsados por diputados federales como Annia Gómez Cárdenas (PAN) y José Luis Garza Ochoa (PRI), además de otros promovidos por Hernán Salinas Wolberg y el dirigente del PAN en Nuevo León, Policarpo Flores Cárdenas.  

El gobernador también enfrenta sanciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última de ellas dictada hace dos semanas por presuntamente haber apoyado a su partido, Movimiento Ciudadano, y a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez a través de redes sociales.  

La legisladora priista confió en que este año se logren avances significativos en la Comisión de Anticorrupción para alcanzar los consensos necesarios y sancionar al gobernador.  

“Tenemos que socializar el tema para conseguir los votos de las demás bancadas. El bloque PRI-PAN-PRD está listo para sancionar al gobernador, pero necesitamos más votos. Es importante que la ciudadanía escriba a sus diputados para exigirles que se concrete esta sanción”, destacó De la Garza Venecia.