En la reciente Asamblea General Ordinaria 261 de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (SURMAC), se discutieron los principales retos que enfrenta el desarrollo urbano en la zona metropolitana de Monterrey.
Entre los puntos más destacados, se mencionó la urgente necesidad de crear un Banco de Reserva Territorial, así como la simplificación de los procesos de construcción.
Además, se subrayó la importancia de establecer procedimientos más eficientes para la entrega y recepción de fraccionamientos, y la preservación de la memoria histórica de Nuevo León.
Te podría interesar
Ampliación de espacios verdes en Monterrey
Otro tema central fue la necesidad de incrementar las áreas verdes y los espacios públicos, no solo protegiendo los existentes, sino adquiriendo nuevas reservas territoriales para su ampliación. Durante la reunión, varios expertos en urbanismo coincidieron en que estas medidas son fundamentales para mejorar la calidad de vida en los municipios.
Brenda Sánchez, ex titular de Desarrollo Urbano Sostenible en Monterrey, hizo hincapié en los retos que enfrentan los desarrolladores y la ciudadanía debido a la aplicación de la normativa vigente. Señaló que los jueces y magistrados deben ser más sensibles respecto a los alcances de los permisos urbanos y sus repercusiones.
Te podría interesar
Mariela Saldívar, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, instó a pesar de la teoría a la acción, subrayando la importancia de respetar la ley en la protección de las áreas de cesión municipal, que representan la principal fuente de espacios públicos y áreas verdes.
Proponen crear una Procuraduría y un Tribunal especializado en materia de desarrollo urbano
Por su parte, Eugenio Montiel, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, propuso la creación de una Procuraduría y un Tribunal especializado en materia de desarrollo urbano, con el objetivo de evitar sentencias judiciales que puedan poner en riesgo a la sociedad.
Carlota Vargas, presidenta de SURMAC, destacó que, a diferencia de otras tendencias internacionales donde los gobiernos adquieren reservas territoriales, en Nuevo León no existe una estrategia clara de los gobiernos municipales y estatales para aumentar estas reservas, que son cruciales para contar con más espacios públicos.
La asamblea se dio en el contexto del inicio de las nuevas administraciones municipales y la consulta de sus Planes de Desarrollo, incluyendo el de Monterrey, con el fin de abordar estos y otros desafíos en el desarrollo urbano del área metropolitana.