México es un país biodiverso, que alberga miles de especies silvestres que se consideran como animales exóticos, razón por la que se han implementado leyes para que no se puedan tener como ejemplares de compañía al igual que un perro o gato.
Tras el cateo en una casa de Apodaca el pasado viernes 22 de noviembre, se desmanteló una red delincuencial que además de poseer narcóticos también tenía cautivos animales silvestres, como lo eran guacamayas, un cachorro de tigre y un cocodrilo; además de un perro xoloitzcuintle.
Incluso en Monterrey hay tiendas de mascotas que tienen en venta animales poco comunes para ser criados por humanos, lo que ha ocasionado controversia sobre la situación en la que se tienen exhibidos en vitrinas.
Te podría interesar
¿Se pueden tener animales exóticos como mascotas?
Hay posibilidad de tener un animal exótico como mascota de manera legal siempre y cuando no se encuentre en peligro de extinción, y es por medio de un trámite que puedes buscar en la página de Gobierno de México
Se te hace llenar un formato de autorización de ejemplares como mascota o animal de compañía, además piden los siguientes datos:
- Una identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales, pueden ser la Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o la Cartilla del Servicio Militar.
- El Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales.
- De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales.
- Es caso de aplicar, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.
- Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar.
- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar.
- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.
El registro del ejemplar exótico debe ser de manera presencial en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
El plazo para una respuesta por parte de las autoridades es de hasta 15 días hábiles, si la respuesta es positiva para tener un animal exótico, estos deberán estar en confinamiento, a fin de prevenir y minimizar consecuencias negativas sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio donde se pretende criarlo.
También se pide el resguardo por el potencial riesgo que representarían a la población civil si estos estuvieran libres.
¿Cuál es el castigo por el tráfico de especies?
Se considera tráfico de especies la tenencia de animales exóticos sin el permiso correspondiente por parte de las autoridades anteriormente mencionadas.
De acuerdo con la PROFEPA, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
Cuando llegues a presenciar algún animal exótico, deambulando por las calles, puedes reportarlo a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a través del número 81 2033 2100 o también puedes hablar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al 81 83 54 03 91.