Monterrey es una de las ciudades más importantes de México, y sus habitantes son conocidos popularmente como “regios”. Como no coincide demasiado con el nombre de la localidad, muchos alguna vez se han preguntado a qué se debe.
Más allá del uso común de este apodo, pocos saben realmente el origen y significado de este gentilicio y en esta nota, te traemos la resolución del misterio del uso del término "regios", retrocediendo hasta el origen para explicar de dónde proviene y por qué se utiliza para referirse a las personas de Monterrey.
¿De dónde proviene el término "regio"?
El gentilicio formal para los habitantes de Monterrey es "regiomontano". Esta palabra tiene su origen en el nombre de la ciudad, que proviene del latín Regium Montem, lo que significa "monte regio" o "monte de un rey". De ahí que la palabra se divida en dos partes: regio, que hace referencia a algo relacionado con un rey, y montano, que se refiere a algo proveniente de un monte.
Te podría interesar
Por lo tanto, Monterrey sería "el monte regio" o "el monte del rey", lo que da origen a los "regiomontanos". Aunque el término correcto es "regiomontano", en la vida cotidiana se ha popularizado la versión abreviada: "regio".
¿Los “regios” incluyen a todas las personas de Monterrey?
El término “regio” está reservado específicamente para los habitantes de Monterrey, la capital de Nuevo León. Sin embargo, es importante notar que cada municipio del área metropolitana tiene su propio gentilicio.
Por ejemplo, los habitantes de Guadalupe son llamados “guadalupenses”, los de San Nicolás “nicolaitas”, los de San Pedro “sampetrinos” y los de Apodaca “apodaquenses”. Así que, aunque “regio” es comúnmente asociado con Monterrey, no se aplica a todos los residentes de la zona metropolitana.
¿Cuál es el gentilicio para los habitantes de Nuevo León?
Si bien “regio” hace referencia a los habitantes de Monterrey, el gentilicio para todos los habitantes del estado de Nuevo León es “nuevoleonense” o, también, “neoleoneses”. Este término engloba a las personas que viven en cualquier parte del estado, ya sea en la ciudad o en los municipios más pequeños.
Con el misterio resuelto, en la próxima conversación que alguien le surja esta duda estarás en condiciones de explicarle el origen del término “regio” y despejar cualquier confusión.