Los niveles de las presas en Nuevo León han alcanzado cifras históricas, de acuerdo con el último reporte emitido por la OCRB-CONAGUA el 21 de noviembre a las 06:00 horas.
Las ultimas lluvias en la región en conjunto con los escurrimientos han elevado significativamente el almacenamiento en las tres principales presas del estado, una situación que, si bien alivia la presión sobre el suministro de agua, también genera preocupación por los riesgos de desbordamientos.
Niveles actuales de las presas
Presa La Boca:
Registra un 97.77 por ciento de su capacidad en el NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) para invierno, equivalente a un almacenamiento de 38.609 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
Presa Cerro Prieto:
Alcanzó el 115.63 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 346 mil 875 millones de metros cúbicos.
Presa El Cuchillo:
Reporta un 104.56 por ciento de almacenamiento, con mil ciento setenta y cuatro millones trescientos cincuenta y siete mil metros cúbicos.
Te podría interesar
Alerta en la presa La Boca, apunto de desbordarse
En las fotografías compartidas en redes sociales por el Dr. Luis Carlos Alatorre, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Ingeniero Civil, Maestría en Administración de Recursos Hidráulicos y Doctor en Ingeniería en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se puede observar cómo el nivel del agua en la presa La Boca está a punto de sobrepasar la división del malecón, y en algunas zonas ya lo ha hecho.
Además, en un video publicado en el canal de YouTube de Hom Monterrey, donde realizó una visita al malecón y, durante su recorrido, se vio obligado a rodear varias áreas, ya que varios accesos estaban inundados.