Debido al crecimiento de la mancha urbana en Monterrey, los avistamientos de osos son cada vez más frecuentes en la ciudad.
Si tu eres de los que ansía tener un encuentro cercano con esta especie nativa de la región es importante que consideres cuál es considerado su hábitat natural.
¿Dónde viven los osos de Nuevo León?
Los osos en Nuevo León se localizan principalmente en zonas montañosas, como el Parque Cumbres de Monterrey, un área conformada por 177 mil 395 hectáreas de superficie en la parte norte de la Sierra Madre Oriental, que sería la zona del municipio de San Pedro Garza García y el sur de Monterrey.
Te podría interesar
- En Sierra de Picachos, que es el A.N.P. (Área Natural Protegida) más grande de Nuevo León con una superficie de 75 mil 852.55 hectáreas protegidas de las más de 100 mil hectáreas que la componen y está ubicada en los municipios de Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
- El ANP del Cerro de la Silla, este monumento natural, constituye el icono de la ciudad de Monterrey y el emblema que identifica al Estado de Nuevo León. Se ubica en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Presenta vegetación de conas áridas y forma parte de la región hidrológica del río Bravo. Además del oso negro en él viven mamíferos como el murciélago trompudo, el jaguarundi y el ardillón de las rocas.
- El Cerro del Potosí su aislamiento geográfico determina un alto porcentaje de especies catalogadas como raras, endémicas y en peligro de extinción, está representado en el escudo municipal de Galeana. En el cerro se pueden encontrar bosques de pino, pradera alpina, oso negro, venado cola blanca y diversas aves.
¿Qué comen los osos de Nuevo León?
El oso negro americano es un omnívoro natural, aunque su dieta está compuesta principalmente por hojas, pastos, bellotas y otros vegetales, actualmente en Nuevo León estos ejemplares se han convertido en "ladrones" de comida, ya que han sido visto mientras invaden centros campestres donde logran apoderarse de carne asada, salchichas o tortillas, además por supuesto de buscar en botes de basura.
Recomendaciones por la presencia de osos negros
La recomendación principal de las autoridades estatales es que no pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León.
Te podría interesar
Ante la presencia de un oso, sin importar su tamaño debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio
En Nuevo León habitan principalmente en las zonas boscosas.
Es un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento cuyos corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana, propiciando que se den encuentros.
Se puede observar más presencia de osos relacionada con las altas temperaturas.
Si observas uno oso cerca de tu casa o colonia repórtalo de inmediato a:
- Protección Civil del Estado al 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre al (81) 2033 1217
Toma en cuenta que el oso negro es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como en peligro de extinción por lo que ocasionarle algún daño implica acciones legales.