NUEVO LEÓN

Guadalupe celebra el “Catrina Fest 2024”

Con motivo del Día de Muertos, miles de familias se congregaron en el centro del municipio para rendir homenaje a sus seres queridos.

Catrina Fest Guadalupe 2024.
Catrina Fest Guadalupe 2024.Créditos: Gobierno de Guadalupe
Escrito en NUEVO LEÓN el

En un despliegue de tradición y color, el día de ayer el municipio de Guadalupe celebró el esperado “Catrina Fest Guadalupe 2024”, un evento que reunió a miles de familias en la plaza principal del municipio para honrar a los fieles difuntos.

Con un ambiente festivo, la plaza se llenó de color anaranjado, característico de la flor de cempasúchil; así como el aroma del incienso y las veladoras, elementos esenciales en los altares de muertos que destacaron en el lugar.

Desde tempranas horas, alumnos y maestros de distintas instituciones educativas instalaron sus altares como parte del “Concurso de Altares de Muertos”, convocado por el municipio.

Este año, los altares rindieron homenaje a grandes figuras del ámbito cultural, deportivo, musical y periodístico, incluyendo al escritor Alfonso Reyes, el legendario beisbolista Fernando "El Toro" Valenzuela, el ícono de la cumbia Celso Piña y el periodista Héctor Benavides.

El evento contó con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, Anelis Elizondo, y la Secretaria de Educación, Sonia Mancilla, quienes premiaron a los ganadores en diversas categorías, reconociendo la creatividad y dedicación de los participantes.

Los primeros lugares se otorgaron a los jardines de niños “Manuel López Cotilla” y “Jesús Montemayor”; las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Luis Elizondo”; las secundarias “Maestros Federales” y “José Joaquín Fernández de Lizardi”; así como al Centro de Atención Múltiple “Alfonso Reyes” y la Preparatoria 22 de la UANL.

Además de los altares, el Teatro Sara García acogió un espectáculo acrobático de alebrijes para las familias asistentes. 

La programación también incluyó una variedad de actividades culturales como pantomima, muestras de gastronomía, música tradicional mexicana y latinoamericana, y una exposición de ocho catrinas gigantes que adornaron la Plaza Principal de Guadalupe.