NUEVO LEÓN

Búsqueda de bebé en Nuevo León: ¿Cómo denunciar la desaparición de un menor?

La Alerta Amber es una herramienta que ayuda a la búsqueda y localización de menores, para activarla es necesario seguir los siguientes pasos.

Cuando se reporta la desaparición de un menor, las autoridades comienzan su búsqueda inmediata.
Cuando se reporta la desaparición de un menor, las autoridades comienzan su búsqueda inmediata. Créditos: Canva
Indicaciones sobre cómo activar una Alerta Amber
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al darse a conocer el rapto del bebé Juan Carlos Sena Alemán de tan solo tres meses, su madre dio aviso a las autoridades para que se iniciara con el protocolo de búsqueda inmediata, que es crucial en estos casos para tener mayor probabilidad de dar con su paradero.

Aunque creas que puedes estar todo el tiempo alerta sobre el cuidado de los niños o niñas a tu cargo, nadie está exento de pasar una situación de extravío, por eso te damos a conocer qué hacer en caso de la desaparición de un menor.

Sonará imposible, pero primero debes mantener la calma, en estas ocasiones es cuando deberás recordar la mayor cantidad de información posible, como la ropa que portaba el menor, señas particulares, último lugar donde estuvieron juntos y personas que estaban rodeando su entorno, con lo que se podrá establecer una ficha de búsqueda.

Llama inmediatamente al 9-1-1 que es la línea de emergencias a nivel nacional y te darán orientación y seguimiento para emitir una alerta a las autoridades locales, también puedes activar de manera directa la Alerta Amber a través del número 800 00 854 00; ambos números se encuentran disponibles las 24 horas del día durante todo el año.

Una vez que hagas la llamada, deberás acudir al ministerio público correspondiente para rectificar tus declaraciones y proporcionar mayor información que sirva para encontrar al menor desaparecido.

 

¿Qué es la Alerta Amber?

 

La Alerta Amber es una herramienta de difusión que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo tras haber sido sustraídos o extraviados.

Para que la Alerta Amber pueda ser activada, es necesario que el desaparecido sea menor de edad, es decir, no debe tener 18 años al momento de su extravío.

Es necesario indicar que la Alerta Amber solo es un complemento de la investigación y búsqueda del menor extraviado,  en caso de que esta no se active, las autoridades deben continuar con el protocolo de localización de la persona.

El anuncio de Alerta Amber se puede dar a nivel estatal, regional, nacional o internacional, dependiendo de cada caso.

La información que se pide para activar la Alerta Amber es la siguiente:

  • Identificación oficial de la persona que busca al menor
  • Nombre completo del menor
  • Fotografía con la que se pueda identificar fácilmente al menor
  • Edad
  • Sexo
  • Descripción de los hechos
  • Lugar de desaparición
  • Características físicas 
  • Señas particulares
  • Ropa que portaba al momento de la desaparición
  • Lugar donde se vio al menor por última vez
  • Si cuenta con algún padecimiento o discapacidad

Si tienes información que pueda ayudar a la localización del bebé Juan Carlos o alguna otra persona, puedes comunicarte a los siguientes números disponibles todo el año:

55 53462516 o al 800 00 854 00