La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan, denunció haber recibido amenazas, presuntamente vinculadas con operativos en los que, junto con Fuerza Civil, ha intervenido en domicilios con altos índices de violencia de género.
Estas acciones son parte de las estrategias implementadas para atender a mujeres en situación de violencia.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Buchanan respondió a cuestionamientos sobre su participación directa en operativos en domicilios identificados por múltiples reportes de violencia.
Te podría interesar
La funcionaria explicó que su presencia en estos operativos surgió tras identificar residencias con reincidencia en llamadas de auxilio, incluidas algunas con más de 125 reportes por violencia contra mujeres.
En estas intervenciones, en las que ha participado junto a elementos de Fuerza Civil, se ha logrado retirar a agresores reincidentes y reducir significativamente la reincidencia en estos casos.
Te podría interesar
“Hemos tenido que sacar a los agresores directamente de ahí, hemos sido acosados por narcos, y en mi persona yo he sido amenazada, pero eso no nos detiene. Vamos a seguir adelante para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, afirmó Buchanan.
La titular de la Secretaría de las Mujeres detalló que las visitas domiciliarias han dado resultados positivos, ya que, tras las intervenciones, la mayoría de las residencias no han presentado reincidencia en reportes de violencia, con excepción de dos casos aislados por violación de medidas otorgadas.
Buchanan destacó en su mensaje que su dependencia ha atendido 827 casos de violencia de género durante el 2024, pero reconoció que este esfuerzo es insuficiente. Por ello, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada para fortalecer las estrategias de prevención y atención a mujeres en situaciones de riesgo.
En entrevista posterior, la funcionaria confirmó que ha recibido amenazas, aunque evitó precisar su origen.