NUEVO LEÓN

Congreso Nuevo León pide que el gasto público priorice a empresas del Estado

Gracia Benavides Flores reiteró que su iniciativa no contraviene los acuerdos comerciales internacionales de México y que está plenamente alineada con el T- MEC.
Gracia Benavides Flores reiteró que su iniciativa no contraviene los acuerdos comerciales internacionales de México y que está plenamente alineada con el T- MEC.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La diputada local de Morena, Grecia Benavides Flores, presentó la "Ley Nuevo León", una reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el propósito de que la Administración Pública considere prioritariamente a los proveedores locales en sus compras y licitaciones.

Con la iniciativa que fue presentada en compañía de la legisladora Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, las morenistas buscas que se fomente el uso de bienes y servicios que generen un menor impacto ambiental.

La iniciativa comentó Benavides Flores está alineada con el TMEC y se destaca la reindustrialización, especialmente en el marco del fenómeno de "nearshoring" o relocalización.

En la propuesta se reforman los artículos 9, 10 y 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León. 

Esta reforma busca que la administración pública estatal priorice a los proveedores locales y fomente el uso de bienes y servicios de menor impacto ambiental.

La morenista subrayó la importancia de impulsar una política estatal de reindustrialización que permita maximizar los beneficios económicos y sociales para el estado.

"Nuevo León es privilegiado en su geografía. La relocalización y la reindustrialización que queremos impulsar es que también la inversión pública sea con los proveedores locales. Aquí se hacen los mejores productos, y pongo como ejemplo lo de los autobuses y tractocamiones.

Entre Coahuila y Nuevo León se producen más del 80 por ciento de los autobuses de todo el país. Entonces, si ya están aquí, sería muy importante que la inversión pública se quede también aquí, y eso reduciría costos y nos podría dejar rápidamente ir erradicando la gran crisis que tenemos en movilidad", sostuvo la legisladora.

Benavides Flores reiteró que su iniciativa no contraviene los acuerdos comerciales internacionales de México y que está plenamente alineada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.