NUEVO LEÓN

Congreso NL: Avanzan en Ley de Despojos

Esta ley incluye un mayor rigor en actos notariales, uso de biometría y alertas catastrales para proteger a propietarios.

Javier Caballero Gaona, diputado del PRI.
Javier Caballero Gaona, diputado del PRI.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las comisiones de justicia y legislación aprobaron avanzar en la reforma de la Ley de Notariado y la Ley del Código Civil, con el fin de prevenir y combatir de forma integral el fenómeno delictivo del despojo de inmuebles.

Uno de los aspectos dentro de la reforma, señaló el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, es que se generan mecanismos más rigurosos para los notarios al momento de celebrar cualquier acto, por lo que quienes acuden ilegalmente ante notarios para cometer el delito, se les reducen las posibilidades de hacerlo por algunas normativas o flexibilidades que existen actualmente en la ley.

Caballero Gaona agregó que el ciudadano, tendrá herramientas preventivas para cuidar sus terrenos, como las alertas catastrales, por lo que podrán actuar antes de que se cometa el delito.

Además se prevén gravantes del delito para que sea sancionado con mayor rigor, la víctima tendrá mayores garantías para que se le restituya su patrimonio durante el proceso y pueda privilegiarse la solución alternativa del conflicto.

Otra de las ventajas de la ley es la alerta catastral, los notarios podrán utilizar esta alerta del Instituto Registral y Catastral del Estado cuando se realicen trámites ante ellos, dotando de mayor protección y certeza a los dueños legítimos de los inmuebles, quienes podrán reconocer actos jurídicos fraudulentos instantáneamente.

"No son iniciativas personales, son iniciativas bien resguardadas, bien consensadas, y que estamos viendo que tienen un impacto positivo en el tema de despojo de inmuebles.

"Lo que estamos buscando es cómo facilitar, y claro que en un segundo o tercer paso, que será otra mesa de trabajo que iniciaremos, buscaremos la manera que pueda ser universal, pero también que pueda ser más económica para que la gente pueda tener prácticamente una obligación de contratarla", mencionó Caballero Gaona.

Los artículos pasan de un numeral a otro y se establecen lineamientos para la utilización de datos biométricos, como mecanismo principal para validar la identidad de los comparecientes antes notarios. 

También se ponen reglas para cuando los comparecientes sean extranjeros y se fomenta el uso del código QR notarial, homologado para la identificación de los procesos y trámites realizados ante notarios.