NUEVO LEÓN

Mario Escobar pide a Platanito moderar su lenguaje luego de chiste sobre Debanhi

Mario Escobar llamó a evitar el humor negro que banaliza la violencia.

Izquierda a derecha, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
Izquierda a derecha, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.Créditos: Archivo
Escrito en NUEVO LEÓN el

Después de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitiera su resolución en donde absuelve al comediante Platanito por hacer un chiste sobre el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, su padre Mario Escobar hizo de nueva cuenta el llamado para no usar el humor negro y hacer mofa de las mujeres asesinadas.

El padre de la universitaria dijo que lo anterior no se trata de una denuncia, si no de una queja en la que se buscaba que el comediante, quien se viste de payaso, no usara más los chistes para burlarse de las víctimas, como lo hizo antes con los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC ocurrido en Sonora en el 2009.

Platanito expresó que este tipo de controversias son parte de su carrera y destacó que las críticas hacia su humor negro no deben ser interpretadas como un ataque, sino como una forma de comedia.

El comediante, vestido de payaso, hizo referencia a la ubicación del cuerpo de Debanhi y a la escasez de agua en Monterrey, lo cual fue percibido como insensible por muchos.

"Si, muy lamentable verdad, de que siga lucrando, porque es lucrar. Para empezar, digo, no me ganó una denuncia, una demanda pues es de que yo te gané algo y te voy a meter a la cárcel o te gané un dinero o algo.

"Yo lo único que metí fue una queja, y siempre lo he dicho yo desde que empezó esto, pero no lo quiero hacer más grande, o sea, porque pues este, pues ya de alguna manera ya lo que queremos es que nuestra hija descanse y seguir con el caso tranquilamente", expresó el padre de Debanhi

Platanito defendió su postura y explicó que su chiste no tenía la intención de burlarse de la joven ni de su muerte, sino que se refería a las inconsistencias del veredicto oficial, que indicaba que Debanhi había muerto ahogada.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril del 2022 y su cuerpo fue encontrado 13 días después en la cisterna del Motel Nueva Castilla, después de ir de fiesta con unas amigas en la Quinta El Diamante en el municipio de Escobedo.

Como parte del trabajo de Mario Escobar Salazar, ahora se dedica a hacer conciencia en los jóvenes de secundaria y preparatoria, mediante charlas dentro de los programas para prevenir la violencia en contra de las mujeres que realiza la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León que encabeza Graciela Buchanan Ortega.

Estos talleres, comentó Escobar Salazar, tiene como fin prevenir y alertar sobre el circulo de la violencia para evitar que existan los feminicidios y la trata de personas.

"Es el acoso y hostigamiento sexual, relaciones de pareja y prevención de embarazo de adolescentes, alerta de género y previsión del feminicidio, trata de personas y pues el ciclo de violencia. 

"Estos temas, que pues son muy interesantes este, a las escuelas que de alguna manera tienen un este, un foco, un foco en el cual este, pues hay mucha situación de, de que van aprendiendo los adolescentes hasta, y que se cuiden de no llegar a un ciclo de violencia para no llegar a un feminicidio o una trata de personas", detalló Mario Escobar.

En el caso del asesinato de su hija, será el próximo mes cuando sostengan una reunión con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que la Fiscalía General de la República investigue la muerte de la joven de 18 años como feminicidio.

Además, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, entregarán nuevas pruebas forenses para que este caso que conmocionó a la comunidad regiomontana y al país, pueda esclarecerse.