NUEVO LEÓN

Crisis en Morena: Alcaldes critican voto en contra del aumento del predial

Andrés Mijes y Manuel Guerra señalaron que el incremento estaba dirigido a lotes industriales y comerciales, y acusaron a los diputados de no comprender la medida.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que varios diputados de Morena votaran en contra de la actualización de los valores catastrales en la zona metropolitana de Monterrey, este lunes los alcaldes morenistas Andrés Mijes Llovera, de Escobedo, y Manuel Guerra Cavazos, de García, se pronunciaron en contra de la postura asumida por sus compañeros de partido.

Mijes Llovera señaló que los legisladores que rechazaron la medida “no hicieron la tarea”. Explicó que el incremento en el impuesto predial estaba dirigido únicamente a lotes industriales y comerciales, sin afectar las zonas residenciales. En este sentido, calificó el voto en contra como una traición a los principios de Morena y de la llamada Cuarta Transformación.

"Pues no hicieron la tarea y los que votaron en contra se equivocaron rotundamente. O sea, quienes se oponen a esto del ajuste en el impuesto predial traicionan la política y los valores de la 4T. ¿Por qué?

"Porque precisamente el cobro de impuestos justos y progresivos, como el impuesto predial, es el que más distribuye la riqueza, el que más comparte la prosperidad y el principal ingreso propio de los municipios. Quienes se opusieron lo hicieron por politiquería y perversidad, porque nosotros hicimos la tarea", señaló Andrés Mijes.

El alcalde de Escobedo reconoció, no obstante, el trabajo de otros legisladores que respaldaron la medida, destacando que el recurso adicional generado por esta actualización permitiría apoyar a las familias del municipio. Mijes incluso sugirió que podrían llevar el caso al ámbito nacional como un llamado de atención.

Por su parte, Manuel Guerra coincidió en que la medida era una actualización a los valores catastrales industriales y comerciales, y no un incremento generalizado. Subrayó que el rechazo a esta medida bloquea los esfuerzos por lograr justicia social en su municipio, especialmente cuando hay empresas que pagan cantidades mínimas de predial pese a su alta rentabilidad.

"En nuestro municipio, la actualización se centra principalmente en la zona industrial y comercial. No podemos hacer justicia social si en las áreas residenciales llevamos más de 10 años sin actualizar los valores catastrales.

"Tenemos industrias que pagan 100 pesos de predial, mientras cotizan en dólares o incluso en bolsa. Esto nos impide llevar servicios básicos hasta el último rincón del municipio para atender a nuestra gente", declaró Manuel Guerra.

Ambos alcaldes descartaron que esta situación represente una fractura al interior de lo que han denominado "la 4T Norteña". Afirmaron que el diálogo sigue abierto entre las partes involucradas para alcanzar un consenso.