Estos días internacionales fueron instituidos por distintas organizaciones, el Día del Hombre fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Día del Retrete por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso del Día del Hombre, a pesar de que en diversas ciudades del mundo ya lo celebraban desde 1992, este se estableció oficialmente en el año de 1999.
El primer festejo se dio en febrero en Kansas, Estados Unidos, por Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri.
Te podría interesar
Inicialmente concebida como una jornada para reconocer las contribuciones masculinas a la sociedad y fomentar el respeto hacia ellos, la celebración del Día del Hombre ha evolucionado, ampliando su enfoque para incluir la salud masculina sin dejar de lado su propósito original, que es su contribución a la sociedad.
Sin embargo, no pienses que ambas fechas se establecieron juntas desde hace muchos años.
Te podría interesar
Su coincidencia en el calendario es una mera casualidad, ya que el Día del Retrete se celebró por primera vez en 2014, hace exactamente 10 años, convirtiéndolo en una conmemoración relativamente reciente.
También conocido como el Día Internacional del Inodoro, su propósito es concientizar a la población sobre la importancia de contar con este servicio básico en los hogares.
La ONU ha informado que 3 mil 500 millones de personas en el mundo no tienen servicios de saneamiento adecuados, ocasionando que 500 millones defequen al aire libre.
Además, el organismo internacional ha determinado que hacer las necesidades al exterior aumenta el riesgo de enfermedades, en donde también, las mujeres y niñas corren el riesgo de ser abusadas sexualmente ya que no tienen un baño que ofrece privacidad.
De esta manera, las Naciones Unidas reafirma el derecho humano al acceso a servicios básicos de saneamiento, incluyendo inodoros y agua potable.