NUEVO LEÓN

¿Por qué la mariposa monarca retrasó su paso por Nuevo León?

La migración de la mariposa monarca a través de Nuevo León ha sido afectada por las altas temperaturas y la falta de frío en Estados Unidos y Canadá.

Migración de la Mariposa Monarca.
Migración de la Mariposa Monarca.Créditos: CANVA
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El paso de la mariposa monarca por Nuevo León y el resto del norte de México, se ha visto afectado debido a las altas temperaturas, además Canadá y Estados Unidos, lugares donde emigran, también han presentado este aumento en las temperaturas.

El cambio climático durante los últimos 30 años ha tenido un impacto profundo y significativo en el mundo.

El clima de Estados Unidos y Canadá ha sido más caliente a diferencia de otros años, razón por la cual, las mariposas no se han visto obligadas a emigrar hacia el sur, ya que ellas siempre salen desde estos países debido a los frentes fríos que se presentan en estos meses.

Además, el repunte de casos de dengue en Nuevo León, y que también se ha extendido en muchos estados del país, ha afectado su recorrido, ya que la fumigación que realizan las autoridades sanitarias para combatir a este mosquito, resulta tóxica para la mariposa. 

En la primera semana de noviembre, que marca el pico de migración de esta especie en Nuevo León, los avistamientos en el Parque Ecológico Chipinque, uno de sus refugios más habituales, fueron notablemente bajos.

Esto contrasta con años anteriores, cuando era común observar cientos de mariposas volando en un solo minuto en ciertas partes del día, ahora apenas y se registraron entre 10 y 15 mariposas.

Observadores del Correo Real-Mariposa Monarca del Programa de Fauna Mexicana (PROFAUNA), señalaron que a diferencia de otros años, la mariposa monarca comenzaba a sobrevolar los cielos del norte del país desde el 12 de octubre.

Además, señalan que lo curioso de este 2024 es que, durante la semana del 9 de octubre todavía había mariposas recién nacidas en Canadá. 

Esto se atribuye a la ausencia de los fríos necesarios para su maduración, a pesar de que para esa fecha las bajas temperaturas deberían haberse establecido en la región.

Expertos en la materia, advierten sobre los efectos de la sequía, que representa un problema significativo en la mariposa para obtener su néctar y así sobrevolar por el sur de Oklahoma, Texas y quizá por el noreste de México.

La sequía puede atrofiar las plantas causando que la producción del néctar sea escasa, ya que la mariposa monarca necesita reservas de grasa que son necesarias para su viaje a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

La mariposa monarca también podría evitar su recorrido por Nuevo León, debido a que ellas evaden las zonas metropolitanas que han sido impactadas por la urbanización.

Créditos: CANVA

Por fortuna, la mariposa monarca ya se encuentra en su zona de descanso, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

Pero esto no quiere decir que todo vaya bien, ya que los observadores del Correo Real consideraron que su arribo el 8 de noviembre fue inusualmente tardío.

La llegada habitual de esta especie coincide con los festejos del Día de Muertos, sin embargo, su presencia en los sitios de descanso no se reportó hasta el 3 y 8 de noviembre.

 

Créditos: CANVA

Mariposa monarca en peligro de extinción

En julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), añadió a la mariposa monarca migratoria a su lista roja de especies en peligro de extinción.

Los motivos fueron el cambio climático severo que mata a millones de mariposas, la sequía que limita el crecimiento de algodoncillo y trae consigo el aumento de incendios forestales catastróficos.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), señaló que la destrucción del hábitat de la mariposa es a consecuencia de las actividades humanas, como la tala hormiga.

En México, la mariposa monarca está bajo protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.