Hablar del alcoholismo es hablar de una realidad que enfrentan miles de personas junto con sus familias, estudios recientes han revelado que en México, 4 de cada 10 menores de edad han consumido alcohol alguna vez en su vida.
El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud en el país. El estudio de Carga Global de Enfermedad estima que durante 2017 el consumo de alcohol fue el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en población general, sin embargo, en población menor a 20 años el alcohol pasó a ser el cuarto factor de riesgo más importante para muerte prematura y el quinto factor de riesgo para discapacidad, con diferencias importantes entre sexos.
Panorama de padecimientos por alcoholismo en Nuevo León
Particularmente en Nuevo León, actualmente se sabe que los padecimientos relacionados por el consumo del alcohol van en aumento, teniendo como referencia los siguientes datos:
Te podría interesar
Enfermedad alcohólica del hígado
2024 - 114
Te podría interesar
2023 - 72
Lo que muestra un incremento: 58.33 por ciento
Cirrosis hepática alcohólica
2024 - 174
2023 - 55
Lo que muestra un incremento: 216.36 por ciento
Intoxicación por alcohol
2024 - 329
2023 - 318
Lo que muestra un incremento: 3.46 por ciento
¿Porqué se celebra el Día Mundial sin Alcohol?
El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride que tiene como finalidad concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de de alcohol. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.
En el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.
¿Qué enfermedades provoca el alcoholismo?
El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:
- Dificultades de memoria.
- Enfermedades cardíacas y del hígado.
- Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
- Daño en las mucosas del aparato digestivo.
- Aumento de la tensión arterial.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Violencia, irritabilidad.
- Dificultades de erección en los hombres.
- Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
- Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud aprobó una resolución, mediante la cual exhorta a los Estados Miembros a tomar medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol, comprometiéndose a fortalecer su capacidad de respuesta ante los problemas de salud pública generados por el alcoholismo.