Monterrey se caracteriza por ser una ciudad donde proliferan la cultura y las artes y para muestra de ello, son las grandes obras de artistas reconocidos que engalanan la capital metropolitana.
El caballo de Fernando Botero
"El Caballo", la escultura monumental hecha en bronce con un peso de 1.5 toneladas y altura de 3.4 metros de altura, fue presentada durante su instalación por el propio autor, Fernando Botero en el 2008, cuando un grupo de industriales donó la obra a la ciudad.
"Me siento muy complacido de ver mi escultura monumental en bronce El Caballo finalmente en casa (...) Es bueno que esta pieza quede aquí para siempre adornando esta hermosa ciudad de Monterrey", agregó en el acto inaugural Botero, a quien acompañó del entonces gobernador, Natividad González Parás.
Te podría interesar
El artista colombiano agradeció durante el acto las muestras de cariño y comentó que le agradaba que sus obras estén en parques públicos y no en museos para que puedan ser apreciadas por toda la población. Recordó que una de las funciones primordiales del arte es "convivir con el público, estableciendo un diálogo estético" con él.
La Lagartera de Francisco Toledo
La Lagartera es una obra de Francisco Toledo, está situada en el lugar donde se fundó Monterrey en 1596 y pesa 20 toneladas y mide 25 metros de largo, 10 de ancho y tres de altura. La obra marca también el comienzo del paseo Canal de Santa Lucía
Te podría interesar
Esta obra del artista oaxaqueño destaca por ser la única pieza monumental que él hizo durante toda su carrera, es una pieza escultórica de alto relieve que representa el lomo de un lagarto, pero lo conforman varios lagartos de diferentes tamaños.
Fue elaborada con resina, arena y fibra de vidrio y es sostenida por una estructura de varillas de acero colocadas de manera vertical. Su creación duró más de un año, siendo entregada en agosto del 2018
Homenaje a El Sol de Rufino Tamayo
La escultura del artista oaxaqueño Rufino Tamayo conocida como Homenaje a El Sol, se encuentra ubicada en la parte sur de la Macroplaza de Monterrey, actual Multimodal Zaragoza- Zuazua, frente a la Presidencia Municipal de Monterrey.
La escultura de vigas de acero tiene una altura de 25 metros y su disco solar mide 5.34 metros, pesa 30 toneladas y fue erigida siendo Alfonso Martínez Domínguez el gobernador de Nuevo León.