El próximo 30 de noviembre, Marilyn Manson llegará nuevamente a Monterrey como parte del cartel del Machaca Fest 2024, uno de los festivales más importantes en México para el rock y el metal.
Esta edición del festival, que se llevará a cabo en Guadalupe, Nuevo León, también incluirá la participación de bandas como Limp Bizkit, Simple Plan y Hoobastank.
La presentación de Manson en Machaca Fest será la única en el país durante este año y a continuación recordaremos su primer concierto en Monterrey en 2003, uno de los más polémicos en la historia de la ciudad.
Te podría interesar
En 2003, Marilyn Manson se presentó en Monterrey como parte de su gira 'Grotesk Burlesk'.
Desde el anuncio del concierto, el ambiente se tornó tenso, pues diversos grupos religiosos y organizaciones conservadoras como "Reto Juvenil" y CAIFAC organizaron protestas y campañas de oración para impedir el evento.
Te podría interesar
La oposición fue encabezada por Arsenia Campos, madre de Ana Nassar, una adolescente asesinada por un joven seguidor de la música de Manson, lo que desencadenó un llamado a prohibir el concierto y evitar que el cantante, al que asociaban con satanismo y violencia, actuara en la ciudad.
Previo al concierto, miembros de "Reto Juvenil" llevaron a cabo manifestaciones y recolectaron firmas en plazas y calles para solicitar la cancelación del show.
Además, decenas de evangélicos realizaron oraciones frente a edificios gubernamentales como el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, pidiendo "iluminación" para las autoridades y "protección" para los jóvenes de la ciudad.
Ante la negativa de las autoridades para cancelar el evento, las protestas continuaron en varias zonas de Monterrey, con mensajes de advertencia sobre el impacto de la música de Manson en los jóvenes.
El día del concierto, el 5 de noviembre de 2003, miles se reunieron en los alrededores del Auditorio Coca Cola (hoy Auditorio Citibanamex) entre asistentes al concierto y otros manifestantes religiosos.
Sobre estos grupos, algunos se congregaron en la Plaza de la "Y" Griega y en la plaza cercana, orando, predicando y repartiendo volantes con contenido religioso.
Debido a la magnitud del evento, se tuvo que realizar un operativo de seguridad con aproximadamente 200 elementos policiales para garantizar el orden en las inmediaciones del lugar y contener cualquier enfrentamiento entre los asistentes y los manifestantes.
Afortunadamente, el evento concluyó sin incidentes mayores, pero quedó marcado como uno de los conciertos más controversiales en la historia de la ciudad.
Ahora, 21 años después de aquel evento, Marilyn Manson regresará a Monterrey para una presentación en Machaca Fest, lo cual ha revivido el recuerdo de aquel polémico concierto en 2003.