NUEVO LEÓN

Acuerdan crear policía interestatal entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

La nueva estrategia busca reforzar la seguridad interestatal con policías que puedan cruzar límites territoriales para combatir el crimen organizado.

Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras una reunión de seguridad entre los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el mandatario coahuilense Manolo Jiménez informó que acordaron la creación de una policía interestatal.

Jiménez declaró que, con esta estrategia, buscan que las policías estatales puedan cruzar los límites de cada una de las entidades para combatir el crimen organizado.

Por el momento, precisó el mandatario coahuilense, el acuerdo será principalmente entre Coahuila y Nuevo León, y será más adelante cuando se integre el estado vecino de Tamaulipas.

La base de operaciones, informó, se establecerá en el municipio de Colombia para brindar mayor protección en el norte de los tres estados.

"Ya lo vamos a hacer, ya se planteó; se va a hacer entre la policía estatal de Coahuila y de Nuevo León, y vamos a tener nuestra sede en, nos está proponiendo el gobernador, en Colombia", indicó Jiménez.

Asimismo, se dio a conocer que se implementarán nuevos grupos especiales en materia de vigilancia e inteligencia, en los que participarán las tres entidades.

"Y bueno, ahí se va también a sumar una brigada o grupo del Ejército que nos va a apoyar; se llaman grupos de tareas especiales, y se va a crear un grupo de inteligencia. Vamos a compartir inteligencia entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", compartió. 

Además de las policías estatales, dijo Manolo Jiménez, se trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías municipales.

Para echar a andar el nuevo modelo de seguridad, informó el mandatario coahuilense, ya cuentan con la voluntad política, instalaciones, personal y equipo táctico. Sin embargo, señaló que se prevé que la nueva estrategia arranque a principios del 2025.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que, al trabajar en coordinación con Nuevo León y Coahuila, los estados podrán limitar los desplazamientos del crimen organizado entre entidades.