Lo que inició como una promesa de empleos e inversiones millonarias para Nuevo León, terminó entre signos de interrogación, pues a medida que pasa el tiempo sigue creciendo la duda de si la Gigafactory de Tesla se instalará o no en el estado.
La construcción de la planta de Tesla fue oficialmente presentada el 1 de marzo de 2023. En esa ocasión, se dio a conocer un ambicioso proyecto de inversión de $5,000 millones para la fabricación del Modelo 2, un vehículo que se ofrecería a un precio más accesible de aproximadamente 25,000 euros.
A principios de 2023, en medio del entusiasmo por el proyecto, Tesla compró seis terrenos en Santa Catarina por un total de $2,350 millones de pesos y solicitó la ejecución de obras viales y de infraestructura hidráulica, que ya están en proceso por parte del Estado.
Te podría interesar
La administración del gobernador Samuel García anunció que el paquete de incentivos para la instalación de la Gigaplanta alcanzaría los $2,627 millones de pesos, que incluirían beneficios como la reducción del Impuesto Sobre Nómina. Aunque el gobernador había afirmado que la construcción llevaría nueve meses y comenzaría a operar en enero de 2024, el inicio del proyecto ha sido pospuesto repetidamente.
¿Qué pasó con Tesla y por qué no se sabe si llegará a Nuevo León?
Recientemente el Gobernador Samuel García indicó en entrevista que la instalación de Tesla en Nuevo León se definirá hasta después de las próximas elecciones generales de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre.
Te podría interesar
Esto quiere decir que falta un mes o más para saber de manera definitiva si se instala o no la planta.
Esto debido a que Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos teme la posibilidad de que Donald Trump, en caso de que gane, imponga fuertes aranceles a los vehículos producidos en México.