NUEVO LEÓN

Tendrá Nuevo León un invierno helado ¿Cuántos frentes fríos llegarán?

Nuevo León es uno de los siete estados más afectados por las bajas temperaturas del Frente Frío número 5.

Monterrey vivirá un invierno helado.
Monterrey vivirá un invierno helado.Créditos: Canva / MVS Noticias
Escrito en NUEVO LEÓN el

México está viviendo su Frente Frío número 5 desde hace ya varios días y Nuevo León es uno de los siete estados más afectados por las bajas temperaturas. Esto es un augurio del frío invierno que tendrá la entidad. 

El primer Frente Frío que entró al país fue el pasado 1 de septiembre, mientras que el Frente Frío número 5 comenzó a sentirse desde el pasado 6 de octubre, tras su aproximación por la frontera noreste del país.

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que ante la posibilidad de un invierno helado, se está preparando una estrategia preventiva que se dará a conocer en los próximos días, aunque sin una fecha específica.

¿Cuántos frentes fríos llegarán a Nuevo León?

Durante una conferencia, Cavazos explicó que, según las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional, se espera que la temporada invernal traiga consigo más de 57 frentes fríos.

Asimismo, el director anunció que se continuarán los operativos denominados “chocolate” y se intensificarán las acciones para enfrentar la temporada.

Cavazos también advirtió que, de confirmarse el pronóstico de frío, podrían surgir problemas relacionados con incendios. 

“Vamos a estar muy al pendiente porque si hay alguna helada significa que habrá material combustible que estaría para la próxima temporada de incendios forestales”, advirtió.

¿Qué es un Frente Frío?

De acuerdo con el SMN, un frente frío es un fenómeno que “separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse”.

Si en la atmósfera hay humedad, se pueden generar tormentas eléctricas. En promedio, los sistemas frontales duran de 5 a 7 días y avanzan a unos 40-60 km/h.