En Nuevo León, durante el 2024 se registró una baja en los incendios forestales, así lo informó el director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia señaló que se registró una baja significativa de siniestros en comparación con años anteriores.
Durante la temporada de calor de 2024, únicamente se reportaron 26 siniestros, los cuales dejaron una afectación de 2 mil hectáreas, esto es 45% menos que los 47 incendios reportados en 2023.
También representa una baja de 47% menos incendios que en 2022 cuando se registraron 49. Sin embargo, el año más catastrófico para Nuevo León en este rubro fue el 2021 porque la entidad sumó un total de 51 siniestros.
La comparativa entre el año más reciente con más incendios y lo que va de este 2024 refleja una disminución de 49% casi la mitad de los siniestros.
“2022, 2023 y 2024 el grado de severidad que puede decirse fue mínimo, ¿Qué significa? Que la recuperación del bosque va a ser en un corto o mediano plazo; aunado a lo que tuvimos en el 2021, que el grado de severidad del 30 por ciento o más puede haber una afectación y su recuperación puede ser a más de 50, 70 y 80 años”, resaltó el director de Protección Civil.
El municipio con mayor afectación durante este año fue el ayuntamiento de Santiago, donde la afectación fue de mil hectáreas. Cavazos informó que en años anteriores se registraron hasta cinco olas de calor durante la temporada de verano, mientras que en este 2024 sólo se reportaron tres.
¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
- Escucha a las autoridades: Presta atención a las alertas y recomendaciones de Protección Civil y otros servicios de emergencia.
- Evalúa la situación: Determina si estás en una zona de riesgo y si necesitas evacuar.
- Planifica tu escape: Conoce las salidas de la zona y ten una ruta de evacuación lista.
- Cierra puertas y ventanas: Si decides quedarte, asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas para evitar que entre humo.
- No intentes combatir el fuego: Enfócate en evacuar a un lugar seguro, no intentes apagar el incendio.
- Reporta el incendio: Si observas un incendio, informa a las autoridades de inmediato.