En respuesta al reporte de una lancha varada, la Unidad de Protección Civil de Nuevo León se movilizó a la presa La Boca, ubicada en la carretera nacional, a la altura de la calle Pablo Moya, en Santiago, Nuevo León.
El incidente fue reportado a las 13:53 horas y, tras la llegada de los elementos de Protección Civil, se confirmó que la lancha ya estaba siendo remolcada hacia las quintas cercanas.
Los tripulantes a bordo de la embarcación no presentaron ninguna lesión y decidieron no proporcionar sus datos personales a las autoridades.
Te podría interesar
La operación de rescate concluyó a las 14:25 horas, con la unidad de Protección Civil reanudando sus actividades regulares.
10 recomendaciones de cómo actuar si te quedas varado en cuerpo de agua
- Mantén la Calma. Respira profundamente y evalúa la situación. Mantener la calma te ayudará a pensar con claridad.
- Revisa el Equipo de Seguridad. Asegúrate de que todos los pasajeros lleven puestos los chalecos salvavidas. Ten a la mano luces de emergencia o un silbato para llamar la atención.
- Evalúa la Situación. Verifica la condición del motor y si hay posibilidad de repararlo. Comprueba si hay alguna fuga o problema que necesite atención inmediata.
- Usa el Equipo de Comunicación. Si cuentas con un teléfono móvil o radio, intenta contactar a emergencias o a un familiar para informar tu ubicación. Usa la navegación GPS para indicar tu posición si es posible.
- Señales de Auxilio. Si no puedes comunicarte, utiliza señales visuales: Banderas o ropa de colores brillantes para atraer la atención. Humo si tienes algún dispositivo para producirlo.
- Permanece a Bordo. A menos que la situación se vuelva peligrosa (como una tormenta inminente), es generalmente más seguro permanecer en la lancha en lugar de intentar nadar.
- Raciona Recursos. Administra el agua y la comida que tengas a bordo, especialmente si crees que estarás varado por un tiempo prolongado.
- Mantente Visible. Asegúrate de que tu lancha sea visible desde el aire y tierra. Si es de día, busca un lugar donde el reflejo del sol pueda ser visto.
- Conserva Energía. Si te encuentras en una situación prolongada, evita el ejercicio innecesario y mantente protegido del sol o el frío.
- Prepárate para ser rescatado. Si logras contactar a alguien, mantente en el lugar donde estás. Si no es posible, busca un lugar seguro donde esperar el rescate.
Recuerda que la preparación es clave antes de salir a navegar, por lo que es recomendable siempre llevar un equipo de seguridad adecuado y un plan de emergencia.