El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó el libro "Nuevo León, 200 Años de Historia" este viernes en la Feria Internacional del Libro, en Cintermex.
El mandatario acudió al recinto acompañado de su gabinete de gobierno y de la secretaria de Cultura, Melissa Segura. Ahí, García Sepúlveda declaró que para conmemorar los 200 años de Nuevo León decidió hacer algo diferente a lo que hicieron otros estados de la república: publicar un libro.
"Mis colegas, amigos gobernadores, para conmemorar los 200 años de sus estados, organizaban un día para ir a un parque, develar una placa, aplaudir, y se acababa. Entonces le dije a Melissa, 'aquí hay que hacer algo grandote y dejar un legado'.
Te podría interesar
"Y entonces se creó un comité para la conmemoración de los 200 años. Prácticamente la mitad del gabinete estuvo a bordo. Invitamos a universidades (...) y decidimos hacer un libro que conmemore los 200 años de Nuevo León."
El mandatario destacó que para la realización de este libro, los autores e investigadores viajaron a Estados Unidos para recabar historias y mapas de Nuevo León que no se tenían en la entidad.
Te podría interesar
García Sepúlveda felicitó a los autores por su dedicación y las grandes aportaciones que realizaron a la historia de Nuevo León.
El gobernador también resaltó que, a pesar de las crisis y dificultades a las que se ha enfrentado la entidad, Nuevo León ha salido adelante gracias al esfuerzo de su gente trabajadora.
La riqueza de Estados Unidos, enfatizó García, permanece en las ciudades costeras, mientras que en México la riqueza se concentra en el interior del país.
"Si uno ve por qué Estados Unidos y sus grandes ciudades tienen mar —Nueva York, Boston, Miami, Houston, Los Ángeles, Seattle— es porque ahí estaba la riqueza, en el comercio marítimo antes de que existieran aeropuertos y ferrocarriles. Y en México es al revés, las grandes ciudades están en el interior.
"Guadalajara, Monterrey, por supuesto, se forjaron con gente en la adversidad, contra todo pronóstico, creando ciudades. Y yo creo que esa es la esencia de Nuevo León y de por qué tenemos gente tan trabajadora, tan echada pa' delante. Nuestro escudo señala 'Nuevo León siempre ascendiendo', porque no hemos dejado de enfrentar una crisis tras otra."
El libro, señaló el gobernador, refleja la grandeza de Nuevo León y su gente. Por ello, invitó a la población a adquirir el ejemplar y anunció también una serie documental para acompañar la obra.
Los próximos 200 años, concluyó Samuel García, "serán mejores".