Durante la tarde de hoy, el compositor Danny Elfman llegó a Monterrey, previo a su presentación en la Macroplaza el día de mañana, donde interpretará la música de "El extraño mundo de Jack" de Tim Burton y dará voz al icónico personaje de Jack Skellington.
Este concierto, programado para las 20:00 horas en pleno día de Halloween, no solo espera reunir a miles de regiomontanos, sino también a visitantes de otras ciudades del país, que ya comenzaron a llegar a Monterrey para disfrutar de esta presentación única.
Victoria Kühne, presidenta del patronato del Festival Internacional Santa Lucía, fue la encargada de recibir al músico y a otros invitados especiales en su estudio de grabación 'Victoria Records'; entre los asistentes estuvieron Randy Crenshaw y Greg Proops, miembros originales de la producción de "The Nightmare Before Christmas" (nombre en inglés de la película), además de los actores de doblaje Gabriela Vega y Rubén Cerda, quienes dieron voz en español a los personajes de Sally y Oogie Boogie, respectivamente.
Te podría interesar
Kühne compartió que, al asumir el liderazgo del festival y al considerar que este se organiza entre los meses de octubre y noviembre, decidió explotar su pasión por Halloween y el Día de Muertos. Así, no dudó en invitar a Danny Elfman, a quien conoce desde hace siete años, a participar en el evento.
Esto representa un hito en la historia del festival, ya que en más de 15 años nunca se había logrado una colaboración con una empresa internacional como Disney, para obtener los derechos de interpretación de la música original de la película.
Te podría interesar
Kühne también destacó que esta es una de las fechas más solicitadas de Elfman a nivel mundial, lo que añade un valor más importante a su participación en el festival. Por ello, Elfman figura como uno de los ‘headliners’ del evento, pese a contar con la presencia de artistas de más de 20 países.
Danny Elfman compartió con la prensa cómo comenzó la composición de la música para esta película, que cumple 31 años y sigue vigente en el gusto del público. Según explicó, la música se creó antes de la animación en stop motion, y es que los movimientos y voces de los personajes se adaptaron al ritmo y tono musical de los actores.
Tim Burton, con quien Elfman también ha colaborado en producciones como "Beetlejuice" y "Alicia en el país de las maravillas", fue quien lo llamó para trabajar en la banda sonora de esta historia. Al inicio, había dudas sobre cómo sería recibida por el público, debido a la fusión de temas de Halloween y Navidad, que se aleja del estilo tradicional de Disney. Sin embargo, junto con la escritora Caroline Thompson, lograron construir el oscuro y auténtico mundo de Halloween Town; se trató de una creación completamente 'genuina y orgánica' ya que no se tenía un número estimado de canciones para la película.
Elfman relató que componer la banda sonora fue para él una forma de romper su zona de confort, luego de haber sido parte de una banda de rock durante más de 17 años. Se identificó tanto con el personaje de Jack que pidió a Burton interpretar la voz de este, solicitud que fue aceptada por el director.
Además, compartió que Burton le iba revelando la historia en fragmentos, lo cual le permitía crear una canción para cada momento clave, como si le contaran partes de un cuento y, después de algunos días, continuaran con la siguiente parte. Este método de trabajo le permitió explorar y plasmar los sentimientos de los personajes de manera más profunda en la música que hoy en día ha perdurado.
Finalmente, Victoria Kühne, junto con Danny y los demás presentes, adelantaron que habrá una sorpresa especial para los regiomontanos en el festival.
Invitaron al público a asistir a este concierto gratuito en la Macroplaza, el jueves 31 de octubre, e hicieron un llamado a que asistan caracterizados como algún personaje de la película.