NUEVO LEÓN

¿Quién es Juan Pablo Murra Lascurain el nuevo rector del Tec de Monterrey?

Juan Pablo Murra Lascurain fue designado como rector del Tec de Monterrey en sustitución de David Garza Salazar, quien ahora será presidente ejecutivo de la institución.

El nuevo rector inició su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey en 2012 como director de Planeación y Transformación del Sistema.
El nuevo rector inició su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey en 2012 como director de Planeación y Transformación del Sistema.Créditos: Udell Jiménez y Porfirio Ramos/ tec.mx
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el fin de evolucionar y consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Tec de Monterrey dio a conocer la designación de Juan Pablo Murra Lascurain como nuevo rector.

Juan Pablo inició su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey en 2012 como director de Planeación y Transformación del Sistema. Ha sido vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, decano de la Escuela de Negocios, vicepresidente de Planeación y Transformación, y más recientemente Rector del Tecnológico de Monterrey. Además, fungió como secretario del Consejo Directivo.

Antes de su incorporación al Tec, durante 11 años trabajó en McKinsey & Company, donde asesoró a clientes del sector privado, social y público en proyectos relacionados con energía, bienes de consumo, comercio al detalle, educación, filantropía y fondos de inversión de capital privado para México, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Brasil.

Juan Pablo es, por segundo año consecutivo, presidente del Consejo Directivo de FIMPES, y miembro del Consejo Cívico, así como del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.     

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y cuenta con un MBA de la NYU Stern School of Business.

La relación entre el Tec de Monterrey y Juan Pablo Mirra Lascurain

Se ha desempeñado en distintos roles de la institución. Como vicepresidente de Relaciones y Desarrollo logró acelerar la cultura de filantropía, así como el relacionamiento con los EXATEC. Impulsó la creación del área de vinculación e impacto social para potencializar la relevancia y trascendencia del Tec como actor clave en las comunidades en donde la institución tiene presencia, buscando la conexión y colaboración con múltiples sectores de la sociedad.

Como Decano de la Escuela de Negocios y EGADE Business School fue responsable del diseño y creación de la escuela nacional con presencia en los 26 campus, la integración de más de 300 profesores de planta y más de 1,000 de cátedra, así como la coordinación del diseño de los planes de estudio Tec21 para el área de negocios.

En sus responsabilidades como vicepresidente de Planeación y Transformación, coordinó los trabajos para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2020, así como los procesos de rediseño y transformación organizacional, donde surgieron iniciativas como el Modelo Tec21, los nuevos modelos y avenidas de desarrollo de profesores, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Sada, los nuevos modelos de admisión y becas, entre muchos otros proyectos institucionales.

De igual forma, promovió la agenda de innovación educativa a través del impulso de proyectos como TecLabs, Novus, incorporación del Tec a Coursera y EdX, entre otros.

¿A qué obedecieron los cambios en el Tec de Monterrey?

Juan Pablo Murra llega a ocupar el puesto de David Garza, quien a su vez fue designado como presidente ejecutivo, y anunció la creación de la Vicepresidencia de Aprendizaje para el Futuro. 

“Esta vicepresidencia se enfocará en estar a la vanguardia en temas de aprendizaje a lo largo de la vida, el impulso a la innovación y la integración del uso de la inteligencia artificial”. 

Durante el mensaje brindado a la comunidad de profesores y colaboradores, David Garza destacó la importancia de este avance dentro de la institución.

“El mundo ofrece oportunidades extraordinarias para habilitar un cambio transformador a quienes creemos que la educación lo puede todo y enfrentamos la realidad con la convicción de que ésta puede ser mejor”. 

Agregó que la comunidad que integra al Tecnológico de Monterrey tiene los anhelos de seguir contribuyendo al desarrollo de México, impactar positivamente a millones de personas y trascender internacionalmente a través de la educación.