Tras una reunión con el tesorero estatal, Carlos Alberto Garza Ibarra, diputados del Congreso local señalaron que no autorizarán la deuda solicitada por el Gobierno del Estado y condicionaron la aprobación del presupuesto 2025 al cumplimiento del pago de recursos a los municipios.
La diputada del PAN, Myrna Grimaldo, explicó que la cifra de deuda, de 14 mil millones de pesos, era excesiva y puntualizó que, para avanzar en el presupuesto, el Ejecutivo debe comenzar a liquidar a los municipios los 2 mil 500 millones de pesos pendientes.
“El Congreso del Estado no va a autorizar la deuda que hoy está pidiendo; no en su totalidad. Se va a revisar y ser más mesurados”, señaló Grimaldo.
Te podría interesar
La legisladora informó que acordaron reunirse nuevamente para escuchar la contrapropuesta del gobernador, destacando que solo se avanzará si se entrega el fondo de los 2 mil 500 millones de pesos que debió distribuirse a los municipios desde 2023.
Grimaldo mencionó que la solicitud de deuda por 14 mil millones de pesos se debe a que el Gobierno Estatal no cumplió con la entrega de los Paquetes Fiscales 2023 y 2024, lo que ha complicado el cumplimiento de pagos para las obras en curso.
Te podría interesar
“Explican que el estado está en una situación financiera crítica por no haber aprobado deuda. Sin embargo, esto ocurrió porque el Ejecutivo no envió el presupuesto de egresos en tiempo y forma. Ahora, hay mucho dinero comprometido con las empresas que financiaron estas obras”, añadió la diputada.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, confirmó que el Ejecutivo reportó un déficit de 10 mil millones de pesos, por lo que considera importante aprobar recursos para el financiamiento de las obras.
“Lo primero es ver cómo este 2024 ya tiene un déficit considerable, cerca de 10 mil millones de pesos. Por eso, es necesario considerar un endeudamiento para solventar este déficit”.
De la Fuente Flores explicó que, en la próxima reunión, revisarán en detalle los recursos para cada obra pendiente y determinarán cuáles son de mayor urgencia para la población.
Aunque los coordinadores de las bancadas de MORENA, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no llegaron a un acuerdo, destacaron que hubo buena disposición y avances en las negociaciones. En los próximos días, se convocará a una nueva reunión para recibir más propuestas del gobernador Samuel García Sepúlveda.