El alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos declaró que la administración actual recibió una corporación deficiente, con limitaciones en recursos y equipo, por lo que ya contemplan acciones inmediatas que incluye la creación de un centro de comando C4, con tecnología avanzada e inteligencia para optimizar las operaciones de seguridad en el municipio.
El munícipe dio a conocer que esta semana se sumarán 12 nuevas unidades al servicio de la ciudadanía.
“Estas camionetas eran utilizadas anteriormente como vehículos personales por funcionarios, y hoy estarán al servicio de la corporación, reforzando nuestras capacidades de respuesta".
Te podría interesar
Además, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Guadalupe Saldaña se prepara para implementar el programa Escudo García.
Como parte del proceso de depuración permanente, un elemento con arresto domiciliario ha revelado vínculos de sus compañeros con el crimen organizado, involucrados en el traspaso de información confidencial y cobro de dinero de organizaciones delictivas.
Te podría interesar
"Estos actos crean conflictos de interés y demuestran la falta de disposición de algunos elementos para trabajar por la ciudadanía. Aquí las reglas son claras: trabajaremos para y con los ciudadanos", subrayó Saldaña Vargas.
La administración actual no ha recibido una sola queja ciudadana desde el inicio de su mandato, en contraste con los altos índices de quejas y procesos anticorrupción que arrastraba la corporación.
Anteriormente, elementos acumulaban hasta 25 denuncias de abuso, reflejando prácticas que perpetuaban la impunidad y el desorden.
"Si nuestros elementos hubieran hecho su trabajo anteriormente, García no sería una de las ciudades con mayores índices delictivos ni con seis homicidios semanales. Este es un cambio estructural, y quien se resista deberá adaptarse o renunciar. Vamos a trabajar por la ciudadanía, y los resultados se verán reflejados en las estadísticas", concluyó el titular de Seguridad municipal.
Cabe destacar que en un esfuerzo por mejorar los resultados y erradicar malas prácticas, se han tomado acciones firmes para depurar y reorganizar la corporación policial.
"Desde el primer minuto de esta administración, rompimos con un esquema de 15 años de corrupción y malas prácticas que han lastrado el desarrollo de nuestra corporación. Sabemos que estos cambios generan resistencias, pero estamos decididos a entregar resultados contundentes para nuestra gente", declaró el alcalde Manuel Guerra Cavazos.
Hasta la fecha, 18 elementos de la corporación se encuentran bajo investigación por diversas irregularidades, uno de ellos enfrenta arresto domiciliario.