El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León emitió una sanción de amonestación pública contra Adrián Marcelo Moreno Olvera, derivada de una denuncia por violencia política de género en contra de Mariana Rodríguez Cantú.
La sentencia también involucró a otros denunciados, como Adrián Emilio de la Garza Santos, Rafael Eduardo Ramos de la Garza, y la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, quienes fueron absueltos de responsabilidad al no haber pruebas de su participación en el control o contenido del sitio donde se publicó la entrevista.
¿Qué fue lo que dijo?
El procedimiento fue iniciado por las expresiones de Adrián Marcelo durante una entrevista en su canal de YouTube.
Te podría interesar
En dicha entrevista, el Tribunal determinó que las frases emitidas contenían estereotipos de género que afectaban la dignidad de las mujeres en general y, específicamente, la de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García.
El Tribunal concluyó que las expresiones emitidas durante la entrevista podían calificarse como "lascivas, grotescas" y que reproducían micromachismos, esto en perjuicio de las mujeres. Este tipo de comentarios afectan las capacidades, habilidades y la dignidad humana de las mujeres, según el fallo.
Te podría interesar
Sanción a Adrián Marcelo
A pesar de que el Tribunal reconoció que las declaraciones fueron emitidas en un contexto periodístico, se impuso una sanción de amonestación pública a Adrián Marcelo. Además, se ordenaron medidas de reparación establecidas en la sentencia, aunque no se detallaron cuáles serán estas acciones.
En cuanto a los otros denunciados, el Tribunal resolvió que no existían elementos suficientes para declarar su responsabilidad.
Se concluyó que ni Adrián Emilio de la Garza, ni Rafael Eduardo Ramos, ni la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León tuvieron control sobre el sitio web donde se publicó la entrevista ni sobre su contenido, lo que derivó en la absolución de estos hechos.