En respuesta a los recientes hechos de violencia ocurridos en Linares, el estado decidió reforzar su estrategia de seguridad con la implementación de operativos especiales en la región citrícola.
Las fuerzas de seguridad han intensificado su presencia en la zona tras los reportes de enfrentamientos entre grupos armados.
Este operativo, denominado Operativo Muralla, es parte de una serie de medidas preventivas desplegadas para controlar la actividad delictiva en la región.
Te podría interesar
Fuerza Civil, con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el uso de dos helicópteros, ha estableció filtros de seguridad y recorrido diferentes comunidades del municipio, tales como El Brasil, El Consuelo y San José, donde los vecinos reportaron una intensa movilización policial en las brechas y caminos secundarios.
Las autoridades están en búsqueda de vehículos con personas armadas que habrían ingresado al estado, aunque hasta el momento no se ha informado de detenciones o situaciones de riesgo para la población civil.
Te podría interesar
En el informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se destacó que las acciones se están realizando de manera preventiva, y que no existe una amenaza directa contra los habitantes de la región.
Durante las primeras horas de este miércoles se registró un enfrentamiento entre grupos armados dejara una persona fallecida en el conocido "puente negro" de la ciudad. Este suceso desencadenó un despliegue de fuerzas de seguridad en varias colonias del municipio, donde se realizaron operativos para dar con los responsables, aunque no se han registrado detenciones relacionadas con ese evento.
El alcalde de Linares, Gerardo Guzmán González, reconoció públicamente la existencia de estos enfrentamientos y señaló que la seguridad es un tema prioritario para la administración local.
En las últimas horas, las acciones de las fuerzas de seguridad se han extendido a al menos cuatro ejidos de Linares: El Brasil, Loma Alta, Caleras y El Salitre. Según información no confirmada oficialmente, se habrían registrado persecuciones y enfrentamientos en estos puntos, lo que motivó una movilización aérea y terrestre en toda la región.
Los operativos en la región citrícola continuarán de manera indefinida hasta que las autoridades consideren que la situación ha sido controlada. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública ha solicitado a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar las zonas donde se estén llevando a cabo operativos.