La Secretaría de Medio Ambiente presentará antes de que concluya este año una Ley de Economía Circular, con la cual se busca frenar los tiraderos de basura, las escombreras ilegales y la contaminación del agua.
El titular de la Secretaría, Alfonso Martínez Muñoz, destacó que desde hace ocho meses están trabajando en la elaboración de esta normativa, contando con el apoyo del gobierno de Francia, que ya cuenta con una ley en la materia.
Durante una mesa de trabajo titulada "Hacia una Economía Circular: Hoja de ruta, conclusiones y acciones", convocada por Movimiento Ciudadano, se planteó la necesidad de implementar medidas que protejan el medio ambiente y fomenten la economía circular.
Te podría interesar
Martínez Muñoz también mencionó que en Nuevo León hay muchas personas que trabajan como pepenadores. Aunque esta actividad está prohibida, contribuye al cuidado del medio ambiente, por lo que enfatizó la importancia de dignificarla y resaltó las ventajas de contar con una Ley de Economía Circular.
El funcionario estatal agregó que es fundamental encontrar maneras de eliminar los tiraderos de llantas y plástico, y reinsertar estos materiales en la economía.
Te podría interesar
“Evitas estar perforando los cerros para producir material de construcción, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero o las emisiones contaminantes a la atmósfera, incluyes a la población más vulnerable y reduce la cantidad de basura que hay en los ríos, los arroyos y en los cerros”, dijo.
Presenta PAN Iniciativa de Ley de Economía Circular
El diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa para la Ley de Economía Circular del Estado de Nuevo León. Esta iniciativa consta de 55 artículos, divididos en 5 títulos, con sus respectivos capítulos y tres artículos transitorios.
Con esta ley se busca garantizar el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano, impulsando una economía circular que, bajo un enfoque sistemático, permita un desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural, inclusivo y comunitario.
Además, se pretende generar la adopción de modelos de servicio y una producción ambientalmente sostenible y socialmente responsable.
Guerra también recordó que durante la pasada legislatura se aprobó una Ley de Residuos, que fue vetada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, por lo que no entró en vigor.