El gobernador Samuel García Sepúlveda declaró que de cancelarse la llegada de Tesla a Nuevo León esto no afectaría la economía del estado.
En contraste, durante la Reunión Anual de Industriales CONCAMIN 2024, García Sepúlveda expresó su deseo de que el próximo presidente estadounidense respete los acuerdos y el ya establecido Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Aquí en Nuevo León, independientemente de la elección en Estados Unidos, tenemos récord tras récord: 68 billones de dólares de inversión. Por eso yo digo que no nos va a afectar en nada si llega una empresa más o una menos; no afecta la ola de inversiones que está llegando a Nuevo León. Claro que nos encantaría que el siguiente presidente o presidenta de Estados Unidos respete el tema del TMEC, siga el tratado libre de bienes y servicios, y puedan crecer aún más las exportaciones", indicó el gobernador.
"Pero como no está en nuestras manos y somos respetuosos de lo que suceda en Estados Unidos, pues vamos a esperar y ya el 5 de noviembre les daré mi opinión de lo que viene".
Luego de las constantes amenazas del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a México, García Sepúlveda señaló que ningún país decidirá el futuro de México.
El mandatario estatal enfatizó que, al igual que Tesla, hay otras empresas del ramo automotriz que se encuentran a la espera de los resultados de las elecciones para confirmar su asentamiento en el estado y analizar la postura política del próximo jefe de estado.
"El tema de Tesla, como muchas inversiones, ha tomado una pausa; no es una cancelación. Están esperando la elección en Estados Unidos, que ya es en 15 días, y sobre todo, que una vez que haya ganador, se defina su política automotriz.
"Así como Tesla, hay muchas empresas que quieren tener certeza, y es obvio que, si van a invertir billones de dólares, pues tienen que saber al menos cómo van a manejar el tema de aranceles y todo esto, que muchas veces en campaña sale, pero que ya tomando posesión en la realidad no sucede", mencionó García.
Ante esto, el mandatario estatal precisó que la llegada o no de Tesla a Nuevo León no afectará ni detendrá el nearshoring en la entidad.
El emecista enfatizó que, durante sus primeros tres años de administración, se han establecido alrededor de 270 proyectos empresariales que representan una inversión de 68 billones de dólares para el estado.
Por ello, declaró que la cancelación de un proyecto no significaría una gran pérdida para la economía de Nuevo León.