Cada vez son más frecuentes los avistamientos de osos en Nuevo León, en esta ocasión fue reportado uno mientras merodeaba de nueva cuenta el sur de Monterrey.
Elementos de Protección Civil Nuevo León atendieron el reporte que alertaba sobre la presencia de un paquidermo en la avenida Sierra Alta y privada Jacarandas de la colonia Las Jacarandas.
En las imágenes difundidas a por la corporación estatal se aprecia al animal silvestre recorrer el sector en búsqueda de comida, mientras los rescatistas trataban de ahuyentarlo con el claxon.
Te podría interesar
Luego de no haber encontrado nada para degustar y sentirse intimidado por los sonidos de la unidad de rescate, el ejemplar trató de resguardarse en la parte trasera del parque del conjunto habitacional para después perderse de nuevo en las faldas del cerro sin que se registraran personas lesionadas.
Recomendaciones por la presencia de osos negros
La recomendación principal de las autoridades estatales es que no pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León.
Te podría interesar
Ante la presencia de un oso, sin importar su tamaño debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio
En Nuevo León habitan principalmente en las zonas boscosas.
Es un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento cuyos corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana, propiciando que se den encuentros.
Se puede observar más presencia de osos relacionada con las altas temperaturas.
Si observas uno oso cerca de tu casa o colonia repórtalo de inmediato a:
- Protección Civil del Estado al 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre al (81) 2033 1217
Toma en cuenta que el oso negro es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como en peligro de extinción por lo que ocasionarle algún daño implica acciones legales.