OBRA PÚBLICA

Samuel García asegura que "es un calvario obtener recursos" para obra pública

El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda calificó como "un calvario" la obtención de recursos para la construcción obra pública.

El mandatario estatal reconoció que actualmente se enfrenta a una gran dificultad para recaudar fondos.
El mandatario estatal reconoció que actualmente se enfrenta a una gran dificultad para recaudar fondos.Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras inaugurar siete adecuaciones viales este jueves, el gobernador Samuel García Sepúlveda calificó como "un calvario" la obtención de recursos para la construcción obra pública.

El mandatario estatal informó que a pesar de que actualmente se enfrenta a una gran dificultad para recaudar fondos, la meta dijo, es  "dejar un gran legado".

"Y aunque nos grillen y aunque sea un calvario conseguir el recurso, terminar dejando un gran legado", expresó.

García Sepúlveda declaró que sí bien es mucho trabajo arrancar distintas obras de infraestructura al mismo tiempo, a diferencia de gobiernos anteriores, durante sus tres años al frente de la administración dijo, él sí lo ha hecho.

"Es un chambal sí, yo creo que por eso gobernadores anteriores decían 'no, meterme a estos temas ni maíz, termino mi sexenio y que el siguiente le haga como pueda'".

"Nosotros dijimos no, vamos a hacer las líneas del metro, vamos a hacer las carreteras, vemos a hacer el aeropuerto, la aduana, los camiones".

Aunque el mandatario estatal declaró que la obtención de recursos es un calvario, durante los últimos dos años el Ejecutivo no presentó los Paquetes Fiscales en tiempo y forma en el Congreso del Estado. Ante esto, por ley, se aplicó la tácita reconducción de los recursos, lo que deja al Gobierno Estatal con limitaciones para etiquetar e invertir en nuevos proyectos de obra pública y en el gasto corriente.

La falta de un presupuesto ha provocado la paralización de diversos proyectos, tanto de gobiernos municipales como de la administración estatal.

A pesar de esta situación, el Poder Ejecutivo y el Legislativo aún no logran llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2024 y 2025.

Será el próximo miércoles cuando los diputados del Congreso Local se reúnan con el gobernador Samuel García Sepúlveda en el Palacio de Gobierno.