NUEVO LEÓN

UANL reconoce proyectos de estudiantes en el Tiger Tank 2024

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a estudiantes e investigadores por sus proyectos innovadores enfocados en la salud infantil, el deterioro neurocognitivo y la economía circular.

Reconocimiento al proyecto Recy-protein.
Reconocimiento al proyecto Recy-protein.Créditos: UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reconoció a tres grupos de estudiantes e investigadores en la sexta edición del Tiger Tank 2024, un concurso que premia el talento emprendedor de la comunidad universitaria.

Los proyectos premiados están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y presentan soluciones innovadoras en áreas como higiene dental infantil, neurocognición en adultos mayores y economía circular.

La competencia se llevó a cabo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde los nueve equipos finalistas presentaron sus ideas ante un jurado especializado en un formato de pitch, con el fin de buscar apoyo para sus propuestas. Los jueces, conocidos como “Tigers”, incluyeron a figuras del ámbito empresarial como Moris Dieck y Nancy Salazar.

Proyectos ganadores

En la categoría de nivel medio superior, los estudiantes de la Preparatoria 16 obtuvieron el primer lugar con su proyecto "Time to Brush" un innovador cepillo de dientes dirigido a niños que hace de la higiene bucal una actividad divertida, integrando música y cómics.

El equipo resaltó la importancia del proyecto ante el problema global de las caries infantiles, ya que 514 millones de niños sufren esta condición, según la OMS. Esta victoria marca el bicampeonato para la Preparatoria 16 en esta competencia.

Fotografía: UANL

Por otro lado, en la categoría de nivel superior, la Facultad de Medicina fue reconocida por su aplicación "Memoria y Vida", diseñada para retrasar el deterioro neurocognitivo en adultos mayores a través de ejercicios personalizados que son monitoreados por médicos y familiares. Este proyecto destaca por su enfoque en el bienestar mental y la inclusión de la tecnología en el cuidado de la salud.

Finalmente, en la nueva categoría Reto Xignux, investigadores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Agronomía resultaron ganadores con su propuesta Recy-protein, que utiliza una técnica patentada para transformar residuos de cebada en proteínas para el consumo humano y alimento para ganado, promoviendo un modelo de economía circular sin desperdicios.

Durante la ceremonia de premiación, el Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, destacó el compromiso de la universidad con el fomento del emprendimiento y la innovación. A su vez, Francisco Jesús Barrera Cortinas, titular de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, subrayó la importancia de la colaboración entre diversas disciplinas para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades globales.