Luego de que ayer se conformara la nueva Asociación de Alcaldes de Nuevo León, esta tarde el líder de este grupo de ediles, Adrián de la Garza Santos, encabezó una nueva reunión, esta vez con alcaldes de la zona periférica y rural del estado.
El anfitrión en esta ocasión fue el alcalde de Santiago, David de la Peña, quien destacó la inclusión de 22 alcaldes rurales y de la periferia. Señaló que en esta reunión se definirán los liderazgos de la zona sur y la zona norte, que trabajarán junto con los alcaldes metropolitanos para coordinar esfuerzos, especialmente en el tema de seguridad.
"El alcalde de la capital, Adrián de la Garza, es el presidente de esta asociación de alcaldes de Nuevo León. Todos los alcaldes nos estamos sumando a esta asociación, donde se ha acordado generar liderazgos para la zona norte y sur, que formarán parte de esta agrupación. Esto permitirá trabajar juntos por el estado de Nuevo León. Hay distintos temas relevantes, como la seguridad, donde debemos coordinarnos para mantener y hacer de nuestro estado un lugar seguro", comentó David de la Peña.
Te podría interesar
Por su parte, Adrián de la Garza, líder de la asociación, señaló que el trabajo colaborativo es esencial para el éxito del grupo. Puso como ejemplo la reciente coordinación entre municipio, estado y federación con el operativo de patrullaje iniciado ayer en Monterrey, destacando que se deben utilizar fórmulas probadas en el pasado para devolver la seguridad a la entidad.
"Por supuesto que es un trabajo de todos y de coordinación. Ayer tuve la oportunidad de arrancar un programa junto con el Ejército, la Guardia Nacional, Fuerza Civil del Estado y, por supuesto, el municipio de Monterrey, en las colonias más conflictivas, para atender la problemática de los índices delictivos. Este tipo de operativos conjuntos podemos replicarlos en otros municipios, y cada uno propondrá en estas reuniones cómo establecer esta coordinación", explicó Adrián de la Garza.
Te podría interesar
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, también asistió a la reunión. Anunció que los municipios con mayor capacidad económica y operativa apoyarán a los más pequeños.
Sin embargo, señaló que uno de los fines del grupo es lograr que el Gobierno Estatal cumpla con los compromisos adquiridos, ya que la falta de recursos afecta la operatividad de varios municipios.
"Lo que estamos previendo es que, como estamos en la etapa de formación de presupuestos municipales, prácticamente estamos a mes y medio de tener que enviarlos al Congreso. También se presentará una ley de coordinación hacendaria, que pretende fortalecer a los municipios de todo Nuevo León, sin distinción de partidos, y apoyando especialmente a los municipios más pequeños y no metropolitanos. Hoy y mañana habrá una discusión sobre cómo se apoyará a estos municipios para que financieramente estén mejor", comentó Daniel Carrillo.
Finalmente, se indicó que se buscará iniciar operativos conjuntos para atender el tema de seguridad.