El Barrio Antiguo es una de las zonas con mayor riqueza de leyendas en el corazón de Monterrey, y particularmente hay una que tuvo su origen en el río Santa Lucía.
Se trata de la leyenda del anillo de compromiso que perdió una joven casadera llamada Beatriz.
Según el relato del cronista norestense Hernán Blanco, la historia sostiene que la hermosa chica estaba a punto de casarse con su prometido Eugenio, cuando sucedió algo inesperado.
Te podría interesar
"Un día Beatriz sale a visitar las aguas del río Santa Lucía, toma una embarcación y durante el trayecto de la embarcación mete sus manos al agua y ella no contaba con que el anillo que le había dado su prometido Eugenio se iba a resbalar y lo iba a perder", contó el especialista en cultura narrativa.
En medio de esta pareja se encontraba Esteban, quien luchaba también por el amor de Beatriz.
Te podría interesar
"Esteban tomó el anillo y lo llevó con Eugenio, el prometido de Beatriz, diciéndole que Beatriz no se quería casar con él y que por eso tiró el anillo al río, comentándole que se iba a casar con Esteban", detalló Blanco.
Cegado por los celos, el novio de la chica va y la busca para después ahogarla en las aguas del río Santa Lucía, aunque ella aún busca aclarar la situación con su amado.
"Cuando la tradición oral, que en las noches de luna llena se le puede observar a Beatriz por las aguas del río Santa Lucía buscando el anillo y gritando desesperadamente Eugenio", expresó el cronista.
¿Qué papel juega los Ojos de Agua en la historia de Monterrey?
Para Monterrey, Nuevo León, uno de los sitios más emblemáticos para recordar es el Ojo de Agua de Santa Lucía, el lugar donde se fundó la ciudad hace más de 400 años, un 20 de septiembre de 1596.
Tal vez en la actualidad, cuando escuchamos del río Santa Lucía automáticamente nos imaginamos el arroyo artificial que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, en el que se puede pasear en lancha o caminar por la acera.
Pero lo que no todos saben es que este canal rememora el antiguo manantial de Santa Lucía, en el que Diego de Montemayor fundó la ciudad.